Un recorrido por los diferentes Centros dispuestos por el Municipio para trabajar con menores durante el verano, realizó recientemente el alcalde Pablo Astete. El objetivo fue identificar en terreno, el desarrollo de los 3 programas que se implementaron por iniciativa del jefe comunal.
En su recorrido, la primera autoridad comunal conversó con los niños y con los profesionales que los atienden.
ESCUELA ABIERTA
En dependencias de la Escuela Valentín Letelier, funciona el programa “Escuela Abierta” en convenio con JUNAEB. Allí trabajan 7 profesionales de distintas áreas: educación, social y salud, que atienden a 80 menores, impartiendo diversos talleres de manualidades, artísticos y físicos, como también salen a disfrutar de la naturaleza, visitando parques y playas.
DE 4 A 7
De 4 a 7 es un programa que hasta el 2024, sólo se realizaba de marzo a diciembre, pero, debido a la alta demanda de atención a menores que se presenta durante el verano, es que el alcalde Pablo Astete, decidió ampliarlo a los meses de verano. Funciona en base a un convenio entre el Municipio y el Sernameg. Es así como, en la Escuela Valentín Letelier, se brinda atención a 60 niños durante la época estival y durante los meses lectivos aumenta a 80. En este programa trabajan 7 profesionales, que cumplen con las expectativas de los entes responsables.
CENTRO DE CUIDADO PARA HIJOS DE MUJERES TEMPORERAS
Por último, el alcalde Pablo Astete se dirigió hasta la Escuela Epu Klei de Lican Ray, donde está funcionando el programa “Centro de Cuidado”, en convenio con la Seremi de Desarrollo Social.
En este establecimiento hay 50 menores que están siendo atendidos por 6 profesionales aportados por la Municipalidad y 3 por el Instituto Nacional de Deportes IND. Es un programa que también se desarrolla en Villarrica en la escuela Alexander Graham Bell, donde se atiende a 100 niños de entre 6 y 12 años.
El encargado de los 3 programas en Villarrica, José Luis Vallejos, señaló que “fue muy importante la visita del alcalde, porque así conoce de primera fuente el funcionamiento de estos centros”.
Por su parte el jefe comunal indicó que “es mucha la demanda que hay en Villarrica para el cuidado de los niños y niñas durante el verano y es por ello que implementamos un nuevo Centro y ampliamos el funcionamiento de otro, para así cubrir las necesidades de los padres que trabajan durante el verano”, aseguró el edil.
Los 3 programas funcionan de 09,00 a 18,00 horas y se les entrega una atención integral, que contempla además 3 comidas diarias.
Leave a Reply