Con una matrícula de 75 alumnos desde educación parvularia a octavo año básico, la Escuela Manantial de Relun, ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Villarrica, se esfuerza por entregar una educación de calidad a sus estudiantes, contando con una dotación de 11 profesores, asistentes de la educación y un equipo de 6 profesionales que forman parte del Programa de Integración Escolar.
Días previos a la Semana Santa, los niños recibieron la visita de estudiantes de 3° y 4° año medio del Oxford School, quienes en forma tradicional desde hace algunos años, acuden a este centro educativo, para trabajar con los niños en la preparación de los huevos de pascua y realizar juegos en una jornada de entretención.
En esta actividad se encontraba también una conocida comunicadora televisiva, con residencia en Villarrica, Jazmín Vásquez, quien es apoderada del Oxford School. “Yo digo que soy embajadora de Villarrica, me auto adjudiqué ese cargo y en este minuto vine a acompañar a mi hija, porque el colegio Oxford School todos los años viene a apadrinar algún colegio, para la pascua del conejito y les traemos huevitos de regalo, hacemos juegos, así que en eso estamos ahora, entregando los huevitos de Pascua de Resurrección”.
CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
La Directora del establecimiento, Ruth Concha, señaló, que “nosotros trabajamos desde hace mucho tiempo por iniciativa propia antes de la pandemia, primero en el manejo de la basura, después haciendo jardines para las abejas, haciendo distintas actividades, pero ya después postulamos a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental SINCAE y nos ganamos la excelencia medioambiental el año pasado y nuestro sello es el Cuidado del entorno natural en el contexto rural”.
“Haciendo una perspectiva histórica, esto parte desde el año 2021 con una inquietud de los estudiantes, que visibilizan en sus territorios problemas medioambientales. Ellos buscaron apoyo en sus docentes, los que se involucraron y establecieron redes de apoyo, sumándose el equipo directivo, los padres y apoderados, hasta decantar en este nuevo sello”, aseguró Carolina Toro, encargada de la certificación ambiental de esta unidad educativa.
Los niños y niñas de esta escuela tienen un alto interés por los temas medioambientales, prueba de ello es que todos los estudiantes del establecimiento quisieron ser parte del grupo de forjadores ambientales y se autodenominan: “Guardianes verdes”. Ellos se reúnen, representados por delegados de cada uno de los cursos, encuentros en los que surgen nuevas ideas e iniciativas.
BIBLIOTECA SOSTENIBLE
We kimün, que en mapudungun significa nuevo conocimiento, es el nombre de la nueva biblioteca de la Escuela Municipal Manantial de Relún, que fue implementada gracias al programa “Construyendo sueños de hogar”, de Sodimac.
La empresa, proporcionó un generoso apoyo en materiales de construcción, muebles y el tiempo de los voluntarios para la remodelación de este importante espacio, que además refleja el compromiso que tiene esta comunidad educativa con el cuidado del medio ambiente.
Deja un comentario