Construcción de huertos, invernaderos, mesas de picnic, circuitos deportivos y confección de murales, son algunos de los proyectos que se realizarán en la comuna de Toltén para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La líder de cuadrilla, Valentina Gómez, asegura que “el voluntariado abre los ojos a realidades que desconocemos y que nos invitan a salir de nuestra zona de confort. Es una oportunidad para ampliar nuestra perspectiva, aprender de otros y aportar desde lo que realmente somos”.
Cerca de 80 jóvenes formarán parte de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad y fortalecer el turismo de Isla los Pinos y Queule, en la Región de La Araucanía. Desafío Levantemos Chile abrió una nueva convocatoria para voluntarios de todo Chile que quieran participar de esta Vivencia de Verano 2025, la que estará abierta hasta el viernes 3 de enero.
El proyecto se desarrollará entre el 16 y el 26 de enero y los cupos son limitados. Los interesados en ser parte de esta iniciativa, deben inscribirse en el siguiente formulario: https://desafiolevantemoschile.org/se-voluntario/, donde los postulantes deben entregar información básica y datos de contacto. Desde el área de voluntariado realizarán breves entrevistas personales, para informar a la brevedad los seleccionados vía correo electrónico.
Las localidades de Isla Los Pinos y Queule presentan mayores desigualdades con respecto a otros lugares. Desde las áreas de Desarrollo Social y Voluntariado se realizó un catastro para levantar las necesidades de las comunidades del sur. Por lo mismo, la ONG decidió involucrarse y aportar desde todas las áreas para superar los desafíos de las comunidades y territorios.
La coordinadora de Voluntariado, Marie Abadie, asegura que “vamos a echarle una mano de gato a la escuela Antulafquen y a la sede social de Isla Los Pinos. También queremos ampliar el mirador de la isla, que para los queulinos es súper importante, ya que llega mucho turismo por la playa. Lo que buscamos es dar un nuevo aire para que las personas tengan un entorno más agradable”.
Por su parte, una de las líderes de cuadrilla, Valentina Gómez, destaca que será parte de la Vivencia de Verano 2025 y asegura que, con sus ocho años de experiencia en estas actividades, “es una instancia de mucho aprendizaje, te quedas con amistades que van a durar toda la vida, con las cuales compartes la motivación de querer cambiar el mundo. No hay que tener miedo o aprensiones, lo importante es la curiosidad y hacer las cosas desde la alegría y esperanza”.
Los voluntarios tienen entre 17 y 28 años, son de diversas regiones del país y, a pesar de tener diferentes edades, los une la pasión por dejar un Chile mejor de como lo encontraron. Además, esta experiencia les permitirá relacionarse directamente con la comunidad, con acompañamiento y apoyo de las necesidades detectadas en terreno. Participarán en talleres, capacitaciones, restauración y embellecimiento de espacios comunes, como en la Escuela Unidocente Antulafquén, donde también se alojarán todos los jóvenes junto al equipo encargado.
Algunos de los proyectos de la Vivencia de Verano 2025 son en específico, el mejoramiento de la multicancha, construcción de huertas comunitarias, invernaderos, mesas de picnic, circuitos deportivos y confección de murales. También, se realizarán actividades con los emprendedores de la zona, para fortalecer e impulsar sus negocios.
Los grupos estarán organizados en cuadrillas, las cuales tendrán una labor definida por un periodo de tiempo. Al terminar su tarea, se les irá asignando un nuevo proyecto, con otros jefes de cuadrilla y compañeros, con el objetivo de que puedan compartir y desarrollar nuevos talentos.
Valentina Gómez agrega que “es una experiencia que deberíamos vivir en algún momento de la vida. El voluntariado abre los ojos a realidades que desconocemos y que nos invitan a salir de nuestra zona de confort. Es una oportunidad para ampliar nuestra perspectiva, aprender de otros y aportar desde lo que realmente somos”. Para ella, el voluntariado no es sólo ayudar, es más bien un trueque, donde se entrega tiempo y energía, a cambio de aprendizajes y amigos.
Desafío Levantemos Chile estuvo presente en las localidades de San Fabián de Alico y Monte Patria, renovando espacios comunes. Además, hay equipos de voluntarios activos en cinco regiones del país: Antofagasta, Metropolitana, Maule, Ñuble y Biobío.
Las múltiples Vivencias organizadas y ejecutadas por Desafío Levantemos Chile han beneficiado de manera directa a 5.000 mil personas el 2024. Las tareas emprendidas dependen del contexto y las necesidades de la comunidad apoyada. Se realizan desde talleres de arte, recreación, deporte, medio ambiente y juegos para los niños, hasta apoyo en emergencias con remoción de escombros, limpieza de espacios, entrega de kits y actividades de prevención.
En Desafío Levantemos Chile hay un consenso de que las necesidades de las comunidades son amplias y, mientras más manos, mejor. Es por esto que hacen un llamado a todos a participar en la Vivencia de Verano 2025, así como en los voluntariados a nivel nacional.
La recomendación para esta vivencia es llevar ropa cómoda para trabajar y ensuciar. Puntualmente, poleras que cubras los hombros y pantalones largos para los trabajos de construcción; disponer de zapatos cerrados, jockey y protector solar es esencial para la seguridad.
Deja un comentario