El programa, fue postulado por la Municipalidad de Villarrica, al Programa Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, por un monto superior a los $62 millones de pesos.
Un programa piloto de Compostaje Domiciliario llevaron a cabo 200 familias de Villarrica, iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Villarrica, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, financiado por el Programa Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, por un monto superior a los $62 millones de pesos.
El programa llevado a cabo por la Unidad de Economía Circular de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; quienes en alianza con el Programa Huertos Urbanos del Departamento de Desarrollo Rural (DDR); desarrollaron este piloto junto a doscientas familias de Villarrica, Ñancul y Lican Ray, a través de la empresa nacional Geociclos Soluciones Ambientales.
Las familias, muchas de ellas, usuarias del Programa Huertos Urbanos del Departamento de Desarrollo Rural Municipal, desarrollaron la experiencia durante 10 meses, iniciándose con una capacitación inicial, entrega de set de compostaje domiciliarios a las 200 familias, compuestos por: 1 compostera de 310 litros, 1 contenedor 10 litros, 1 bastón aireador, manual de uso, geolocalización de los equipos entregados, acompañamiento, tres visitas en domicilio con apoyo de software y con caracterización según norma chilena de los residuos; teniendo así, una medición concreta y objetiva del impacto real de este programa, en la disminución de los residuos orgánicos de la comuna.
GESTIÓN DE RESIDUOS
El director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, dijo que uno de los fines fue “establecer la continuidad perpetua del cambio de hábito de las familias, para reducir la generación de volumen de residuos, a través del aprovechamiento de la fracción orgánica vegetal, mediante la técnica del compostaje”, detalló el directivo.
El programa apunta a disminuir hasta un 50% de los residuos que cada familia envía a disposición final, obteniendo un producto de calidad, que aporta nutrientes a espacios de huerta y jardín.
Actualmente la Municipalidad de Villarrica, cuenta con un plan de reciclaje de envases plásticos, metálicos y de vidrio (principalmente), sumado a otros materiales como papel, cartón, tetrapack, y embalajes de polietileno de alta y baja densidad, esto último, gracias a la habilitación del Punto Relimpio (convenio con Resimple), lo cual se estima, genera una recuperación de aproximadamente 600 toneladas de material al año, lo que representa aproximadamente el 2,5% de la masa total de Residuos Sólidos Domiciliarios, generados anualmente en la comuna.
VECINOS
En relación al Programa de Compostaje Domiciliario, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, dijo que durante la ejecución, se ha podido constatar una excelente recepción por parte de los beneficiarios. “Gracias al apoyo de la consultoría, más el equipo profesional del Departamento Rural de la Municipalidad, han adquirido los conocimientos y competencias adecuadas, no solo para el manejo de sus propios residuos, sino también, para constituirse como potenciales monitores en una próxima iniciativa, con más beneficiarios a quienes enseñar a reciclar en sus hogares. Lo importante es definir mecanismos adecuados de selección de los participantes, que permitan detectar la motivación real de estos, más allá del deseo en adquirir una compostera, lo cual comúnmente termina haciendo fracasar las iniciativas, sin perjuicio de la importancia del acompañamiento guiado, en todo el proceso del compostaje de los residuos”.
PLANTA DE COMPOSTAJE COMUNAL
En la línea del reciclaje de residuos orgánicos, la Municipalidad de Villarrica, está trabajando en una iniciativa para la implementación de una Planta de Compostaje Comunal, la cual busca tratar los residuos provenientes de grandes generadores, y de aquellos vecinos que, por distintos motivos, no puedan implementar un sistema de compostaje domiciliario. Ante ello, la Municipalidad de Villarrica, está realizando gestiones centradas en resolver aspectos de disponibilidad de terreno, diseño y su financiamiento a través de fondos públicos.
Deja un comentario