Con la tercera y última reunión de Participación Ciudadana (PAC) celebrada en el sector Voipir, la Municipalidad de Villarrica, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, dará ahora inicio a la operación del esperado proyecto de Agua Potable Rural (APR) Voipir-Rayenco-Calfutue, el que tenía una espera de 15 años y que ahora favorecerá, en el inicio, a más de 400 familias de estos sectores rurales de la comuna lacustre.
Según la profesional del programa de Agua Potable Rural del Municipio de Villarrica, Constanza Montt, “la tercera reunión de Participación Ciudadana da inicio a la operación del sistema, que en este caso son 446 arranques, que se entregan a los beneficiados”.
MÁS ARRANQUES
La funcionaria, además, agregó que se sigue trabajando ahora “en la ampliación para alrededor de 280 familias adicionales y lo estamos haciendo rápidamente para que se les vaya entregando lo más rápido posible el servicio a las familias”. En este sentido, ahora que el sistema está operativo, las familias que no estén dentro del proyecto, y puedan acceder a la conexión, están en condiciones de comenzar a solicitar sus arranques de agua.
El jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional (Gore), Luis Loyola, indicó que este es un proyecto financiado por el Gobierno Regional, la Unidad Técnica fue Aguas Araucanía y la Unidad formuladora fue la Municipalidad de Villarrica. “Para nosotros como Gobierno Regional, el tema del agua potable rural es de vital importancia para el desarrollo de la Región, estamos trabajando carteras con todas las comunas, sobre todo con la comuna de Villarrica y con el alcalde Germán Vergara, con quien hemos trabajado bastante bien estos proyectos, porque acá en la comuna hay un equipo especializado en agua potable que está dedicado cien por ciento a estos proyectos”.
15 AÑOS DE ESPERA
Muy contenta por este logro, la dirigente del Comité APR Voipir-Rayenco-Calfutue, María Elena Aguilera, se reconoció “feliz, porque empezamos en el 2009, o sea hace 15 años que estábamos peleando por tener agua potable y por fin lo pudimos lograr. Realmente era muy necesario para nosotros poder tener el vital elemento. El agua sale muy mala en este sector, contaminada y luego en el verano viene la sequía, así es que en estos momentos tener esta agua es una bendición. Destacar que siempre hemos tenido el apoyo de la Municipalidad”, cerró la representante de los casi 500 beneficiados.
Deja un comentario