Un completo programa desarrolló a fines de esta semana la comuna de Villarrica a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, instancia que la Municipalidad lacustre aprovechó de realizar un operativo de recolección de aparatos electrónicos, charlas y difusión medioambiental, tendiente a la Economía Circular; todo lo cual, se realizó en Liquen Centro Cultural Municipal, a cargo de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dmao).
La jornada se elaboró con conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y diversas instituciones y empresas con el fin de dar a conocer a la comunidad los distintos actores y buenas experiencias hacia la acción de la reutilización; entre ellas, la empresa Morcas, aliados en la Gestión de Reciclaje; ReSimple – GranSic, en convenio por la Ley REP; Tol/Pock, aliado en gestión ResCon y Reciclaje.
OPERATIVO
Fue en las afueras del Liquen Centro Cultural Municipal (Prat N°880), donde durante todo el pasado día viernes se dispuso de un punto de recepción de reciclaje de electrónicos, para que la ciudadanía dispusiera de un lugar de acopio para estos artefactos, en un operativo que el Municipio realiza periódicamente, en coordinación con juntas de vecinos o comunidad organizada.
Paralelamente, se llevó a cabo una muestra de emprendimientos y aliados del trabajo medioambiental, en el hall del mismo escenario ubicado junto al Lago Villarrica.
Más tarde se realizó el seminario con temáticas ambientales, comenzando con la exposición de profesionales de la Seremi de Salud, Seremi de Medioambiente, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la propia Municipalidad de Villarrica.
COMPOSTAJE
Posteriormente, vino el Lanzamiento del Programa Municipal de Compostaje para 200 familias de Villarrica, con la empresa Geociclos, consultora que lleva adelante este Programa Piloto Municipal de Compostaje, postulado por la Municipalidad de Villarrica, a través de la Dirección de Medio Ambiente, al Programa Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), por un monto superior a los $62 millones con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural Municipal.
“Se buscó traer distintas visiones, los servicios públicos, el emprendimiento asociado, el Municipio, actores locales y la ciudadanía en general, porque esto tiene que ser un trabajo compartido entre todos. Necesitamos conciencia, compromiso. Es el único camino”, explicó el director de la Dmao municipal, Francisco Quesada.
ECONOMÍA CIRCULAR
Para el Seremi de Medioambiente, Félix Contreras, “tenemos que ver cómo podemos generar una economía circular y no una economía lineal que es la que se venía desarrollando en los países tercermundistas. Por lo tanto, esta economía circular lo que busca es que cada vez la cantidad de residuos que generemos sea menor y aquellos elementos que quizás ya no vamos a utilizar poder ver cómo le entregamos una segunda vida”.
Presente en las actividades estuvieron, además del administrador municipal, Raúl Jara -en representación del alcalde Germán Vergara- los concejales Jaime Beltrán, Hermes Medina y Víctor Durán; entre quienes este último afirmó que “nosotros como comuna estamos produciendo una gran cantidad de toneladas diarias de basura y, por lo tanto, es importante reducirla. Tenemos un gran problema en el relleno sanitario, digamos, que ya está terminando su vida útil. Probablemente el próximo año vamos a tener que redoblar los esfuerzos para poder reciclar. Así que, por eso, muy contento con esta actividad e invito a la gente a seguir reciclando sus productos en casa”.
ACCIONES CONCRETAS
Sobre actividades concretas en este sentido, desde el Municipio villaricense se conoció que se presentará un proyecto para un centro de reciclaje móvil; además de la adquisición de puntos limpios móviles, un camión multipropósito para reciclaje y dos camiones AmpliRoll para gestión de otro tipo de residuos, “todo un trabajo y una línea que va en lo que nos ha solicitado el alcalde Germán Vergara como estrategia para abordar la compleja situación que vivimos también en materia de reclusión de residuos y la vida útil de nuestro relleno sanitario”, indicó el encargado de la Dmao, Francisco Quesada.
Otra acción concreta, aprovechando el encuentro medioambiental, en Villarrica se firmó un convenio con la Fundación El Árbol, “el que justamente busca capacitar a los recicladores de base, o sea, gente de la ciudadanía, y generar un equipo entre todos bien potente, con proyectos también que se expusieron, que está presentando el Municipio también, para fortalecer flotas de camiones, para traer plantas de compostaje domiciliario, para mejorar el tema de puntos limpios, así que esto va a ir cada vez fortaleciéndose más”, rubricó el encargado medioambiental de la Municipalidad de Villarrica.
Deja un comentario