El Gobierno Regional puso a disposición más de $4.700 millones, los que serán invertidos en el sector para beneficiar a 370 familias con agua potable, quienes tuvieron que esperar casi 20 años para poder concretar este sueño de poder contar con el vital elemento.
Con el objetivo de informar y dar a conocer los avances del proyecto de Agua Potable Rural (APR), que es financiado por el Gobierno Regional por $4.700 millones y que beneficiará a más de 370 familias, el Municipio de Villarrica realizó la primera reunión de Participación Ciudadana (PAC).
La reunión participativa, liderada por el alcalde Germán Vergara, también contó con la presencia, en representación del gobernador Luciano Rivas, del jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Luis Loyola, quienes fueron parte de esta importante instancia en donde se explicó a los vecinos los avances del proyecto, que inició sus obras a cargo de la empresa CIMBRA Ingeniería y Construcción, que tiene como Unidad Técnica a Aguas Araucanía y que se espera esté finalizado en 420 días.
“Estamos muy contentos, porque este era un proyecto que venía esperando más de 20 años y hoy día ya tenemos los recursos”, destacó la primera autoridad comunal, Germán Vergara, quien felicitó el impulso de la directiva del Comité de APR Lefún “y también al Gobierno Regional, en especial al gobernador Luciano Rivas, que nos aportaron los recursos de $4 mil 700 millones para 370 beneficiarios, más 100 que están en lista de espera; o sea, 470 beneficiarios que van a tener agua potable rural”.
Las obras tendrán una duración de 420 días, las que llegaron a este punto, gracias al empeño del comité, presidido por Ximena Jaramillo, junto al apoyo técnico del Municipio. “Estoy muy contenta por todo lo que se ha logrado, por los años de espera y por todos estos vecinos que hoy se encuentran acá. Ha sido un trabajo arduo. Son 370 familias, más 100 familias que estamos en lista de espera, para pedir nuevos recursos, pero feliz, por todas esas familias que hoy tienen ese anhelo ya casi por cumplirse”, señaló la presidenta del Comité de APR Lefún, Ximena Jaramillo.
Por su parte, los vecinos de Conquil, se manifestaron gratificados de incorporarse a este proyecto. “Dar las gracias, primero que todo a la directiva, que ha trabajado en forma extraordinaria para poder llevar a término este proyecto, que ha sido tan esperado por la comunidad de Lefún, y después también, por la comunidad de Conquil”, detalló la presidenta de la Junta de Vecinos de Conquil, Ludgarda Matus, quien sumó agradecimientos “a la directiva del Comité, por haber incorporado a Conquil en esta etapa de trabajo y tener la aceptación y el aporte de todos los socios que se quedaron en este hermoso proyecto”.
En representación del Gobierno Regional, el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Luis Loyola, dijo que para la entidad de La Araucanía, los proyectos de Agua Potable Rural son de vital importancia. “Para el gobernador Luciano Rivas el agua potable es prioritaria. Este proyecto Lefún está en su primera etapa y esta reunión les permite a los vecinos resolver sus dudas e inquietudes, ya que los procesos de construcción son de aproximadamente un año y medio. Son proyectos que tienen excavaciones, sufren un poco algunos caminos, entonces es muy bueno mantenerlos informados y de cómo se desarrolla esto en el futuro”, indicó Luis Loyola.
Respecto a las 100 familias en lista de espera, el personero del Gobierno Regional aclaró que “en este tipo de proyectos, cuando se está diseñando o entre el diseño y la ejecución, siempre se adhieren más familias. Estas cien familias están en este momento de evaluación y dependiendo de los costos, nosotros solicitamos al Consejo Regional, los montos correspondientes para poder ampliar el proyecto”.
Deja un comentario