Sistema de ultrasonido contra cianobacterias trajo buenos resultados en sector La Poza de Pucón

452752437_877176524442380_4922873861921934427_nRedujo su floración en un 100% en esta parte de la cuenca del Lago Villarrica.

La instalación de una boya de ultrasonido en el sector La Poza de Pucón ha arrojado resultados positivos. Este proyecto es parte de un plan piloto innovador implementado por la Municipalidad de Pucón, la Secretaría Regional de Medio Ambiente y la empresa norteamericana WaterIQ Technologies, en colaboración entre el sector público y privado.

Según Viviana Almanza, doctora en Ciencias Ambientales y representante de la empresa, “desde enero hasta mayo se emitieron frecuencias que atacaron el sistema de flotación de las microalgas sin perjudicar la salud de las especies que habitan los ecosistemas, logrando reducir las cianobacterias en un 100% y aumentando la biodiversidad de especies en el lugar”.

Carlos Barra, alcalde de la comuna lacustre, valoró los resultados y manifestó la necesidad de seguir implementando estas medidas para mitigar las consecuencias del aumento de nutrientes en la cuenca. “Esperamos que esta alianza continúe, y queremos agradecer al seremi de Medio Ambiente por su compromiso y por llevar adelante este tipo de medidas, que sin duda deben seguir adelante”.

Por su parte, Félix Contreras, seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, se mostró conforme con el resultado y no descartó la búsqueda de financiamiento para su implementación en la temporada estival. “Observamos una notable reducción de cianobacterias y la aparición de especies endémicas del lago. Estamos convencidos de que debemos avanzar, y nuestro trabajo como Ministerio del Medio Ambiente es gestionar recursos para implementarlo y que esto continúe hasta que el Plan de Descontaminación entregue los resultados esperados. Estamos contentos con el desarrollo de este plan piloto y la alianza público-privada”.

Evelyn Silva, directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, manifestó que no se descarta su implementación en Playa Grande. “Se invitó a la ciudadanía a conocer estos resultados, que fueron muy positivos. La idea es que la búsqueda de financiamiento nos permita extender la iniciativa a la playa, especialmente en la época estival, cuando aumenta la cantidad de visitantes en la comuna”.

**PLAN DE DESCONTAMINACIÓN**

En cuanto al estado actual del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, Félix Contreras detalló: “Estamos avanzados con el proyecto definitivo, agradecidos de las organizaciones civiles que participaron durante el proceso, y de las comunidades indígenas de las tres comunas que entregaron sus observaciones, las cuales formarán parte del proyecto final. Se espera que a comienzos del próximo año pase por el Consejo de Ministros y posteriormente por Contraloría para tener el primer plan de descontaminación de un ecosistema acuático de nuestro país”.

Be the first to comment

Deja un comentario