El senador por la Araucanía, Felipe Kast, ofició a las autoridades del ministerio de Salud para conocer el detalle de los traspasos de recursos que se han realizado durante este año a los hospitales de la zona en el marco de la Ley Tea. Lo anterior, luego de conocer que, en algunas regiones del país, este financiamiento estaría siendo destinado a otros fines.
Según el parlamentario, “la ley de autismo obliga al Estado a abordar de manera integral el desarrollo de las personas con TEA y eso incluye, el asegurar el acceso a la salud y fomentar la detección temprana a través de una red de servicios dependientes del ministerio a cargo. Por lo mismo, es sumamente relevante que los dineros destinados para este fin estén llegando a quienes lo necesitan”.
“Nos hemos enterado -continuó- que en algunas regiones como Valparaíso esto no estaría ocurriendo. Por lo mismo, he decido enviar un oficio al ministerio de Salud para conocer el detalle de los recursos que se han implementado aquí en La Araucanía y de esa manera garantizarle a toda la población, en especial a las familias de las personas con TEA, el cumplimiento de la ley”.
Al mismo tiempo, el legislador señaló que “la ley de presupuestos para el próximo año contempla $6.149 millones para la instalación de 47 nuevos equipos multidisciplinarios en los 29 Servicios de Salud bajo esta normativa, una cifra importante, pero que debe ser analizada a luz de estos nuevos antecedentes”.
Finalmente, Kast indicó que “espero que la Ley Tea se concrete de buena manera en beneficio de la inclusión y que todos los esfuerzos económicos bajo este marco se transparenten con celeridad”.
Deja un comentario