Municipalidad de Villarrica entregó estanques acumuladores de agua para consumo humano a 24 familias del sector Añilco

SECUNDARIA (2)La iniciativa es parte de la gestión municipal, que a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, por medio de la Oficina de Déficit Hídrico, hizo entrega de los estanques de mil litros, junto al alcalde (s) Raúl Jara.

En la sede del sector Añilco, la Municipalidad de Villarrica, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y la Oficina de Déficit Hídrico, hizo entrega de 24 estanques a las familias de la Comunidad José Manuel Tropan del sector Añilco.

El alcalde (s) Raúl Jara dijo que esta entrega es para ayudar a las familias que aún tienen problemas con el agua. “Estamos entregando estanques para ayudar a las familias con problemas de agua en este sector rural. Era un compromiso que tenía el alcalde respecto de este tema y hoy estamos cumpliendo un compromiso que teníamos con el sector de Añilco y esperamos que esto les ayude a las familias a pasar de mejor forma la época de verano”, señaló el alcalde (s) Raúl Jara.

El representante del municipio, dijo que la situación definitiva son los proyectos de APR. “Se está avanzando en el proyecto Chesque – Chaura, así es que vamos a seguir trabajando en ese proyecto que es la solución definitiva para las familias”.

ESCASEZ

Los vecinos de la Comunidad Indígena José Manuel Tropan, presidida por Pedro Tropan, valoraron la entrega de estos elementos, financiados con recursos municipales. “Últimamente en los veranos ha habido harta escasez de agua. Hay varios caudales que están prácticamente desaparecidos, vertientes que solamente vuelven en el invierno. Ya en diciembre se empieza a notar la merma de agua y los vecinos que están más hacia los cerros, son los que más sufren. Contentos por la gestión que se hizo como municipalidad, ya que llevábamos harto tiempo solicitando estos estanques y no teníamos resultados, muy contentos con la gestión que han hecho”, señaló el dirigente.

El jefe de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Sergio Manríquez, argumentó que esto es parte de la gestión realizada por el alcalde Germán Vergara. “Estamos muy contentos, la gente va a poder recibir su agua en los períodos en que las napas subterráneas bajan. A través de la Unidad del Riesgo, su departamento de Déficit Hídrico, vamos a poder abastecer por medio de camiones aljibes, cuando estas familias estén sin su agua”.

Por su parte, la encargada de Déficit Hídrico dependiente de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Francisca Miranda, señaló que la entrega de estos estanques de mil litros, son para poder acumular agua potable, principalmente en la temporada de verano. “Ellos tienen actualmente, las aguas de vertientes y son aguas temporales, así es que la idea, es poder hacer la entrega anticipada para que en la temporada estival, enero, febrero y marzo, ellos puedan tener acceso al camión aljibe. Este proyecto se llevó a cabo en este último año por el municipio y está financiado con fondos municipales, para que las familias puedan recibir su agua”, concluyó.

VECINOS

La vecina Clara Hernández agradeció la entrega de los estanques. “Lo recibo con mucho cariño, porque lo estábamos esperando. A mí me cuesta mucho el tema, pero gracias a Dios, con esto tengo para poder consumir más agua, tener más agua en casa. Agradecida de las autoridades de Clérida que hizo harto empeño cuando era presidenta de la comunidad, a todos muy agradecida”.

Por su parte la expresidenta de la comunidad y actual socia, Cleria Tropan, tuvo palabras de gratitud. “Dar gracias a Dios porque en este minuto ya podemos decir que esto ya se gestionó, costó pero llegó y agradecer también las gestiones de la alcaldía, don Germán, ya que en el verano se necesita mucho y los vecinos lo requerían con mucha urgencia”.

Be the first to comment

Deja un comentario