Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni zonas aisladas.
Distintos anegamientos de calles, clases suspendidas en algunos establecimientos municipales, árboles caídos y cortes de luz; son el saldo en Pucón del fuerte sistema frontal que afecta actualmente a distintas localidades de la Región de La Araucanía y el sur del país.
Ráfagas de viento hasta los 70 km/h, 50 milímetros precipitaciones con caída de nieve entre 30 y 50 cm, están pronosticadas para este lunes en los sectores altos de la zona lacustre y cordillerana, donde en la comuna de Pucón ya existe la presencia de nieve en los sectores: Los Nevados, Coilaco Alto, Huife Alto y Palguín Alto.
Carlos Barra, alcalde de la comuna lacustre, detalló que hasta el momento la situación se mantiene controlada, tanto en el sector urbano como rural, por los distintos organismos comunales de emergencias. “Tenemos algunos caminos con presencia de bastante agua por la intensidad de las lluvias, pero la situación está controlada. En el sector rural existe presencia de nieve, pero solamente en la parte alta. Si las condiciones continúan con esta intensidad seguramente habrá nevazones a más baja altura. Hasta el momento no tenemos zonas aisladas, la locomoción se mantiene igual, hay algunos cortes de energía, pero la compañía CGE está trabajando intensamente para solucionar los problemas”.
Por otro lado, Rodrigo Ortíz, encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Pucón, hizo el llamado a las acciones preventivas de la ciudadanía. “Hacemos un llamado a la prevención, invitando a la comunidad a prepararse para todo lo que se viene con la llegada de la temporada de invierno. Esta situación se va a ir repitiendo por lo tanto es importante la limpieza de acequias, canales, viviendas y sus caídas de agua para estar mejor preparados”.
En cuanto a los establecimientos educacionales municipales con clases suspendidas se encuentra el Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo; el Complejo Educacional Carlos Holzapfel; y la Escuela Carileufu.
Las recomendaciones son evitar transitar a pie, o en vehículos, por zonas o caminos anegados; no internarse en lugares montañosos, ríos, lagos durante la tormenta; alejarse del tendido eléctrico y de grandes árboles o carteles publicitarios. La idea es estar preparados para posibles cortes de energía con un kit de emergencia que incluya agua embotellada, linternas, baterías, alimentos no perecibles y un botiquín de primeros auxilios.
Para denuncias de emergencias comunales se ha dispuesto el número telefónico, “1448”, de la Municipalidad de Pucón.
Deja un comentario