Escuela Valentín Letelier de Villarrica involucra a familias en proceso educativo

PRINCIPAL (1)Hace algunos días se realizó en Villarrica el Seminario “Familia Escuela”, actividad desarrollada en el Hotel El Parque y que convocó a los padres y apoderados de la Escuela Valentín Letelier de la comuna lacustre, instancia que se estableció con el objetivo de aunar criterios educativos, entre el grupo académico y los padres y apoderados del establecimiento de administración municipal.

“La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el vínculo que tiene la familia con la escuela, buscamos generar mejores instancias de participación en los procesos educativos. Sabemos que, si se trabaja junto a las familias, mejores serán los resultados, no sólo en las calificaciones, sino que también en el fortalecimiento de los valores que se entregan en la casa y que potenciamos en la escuela”, comentó Luis Villegas, director del establecimiento.

PLAN DIRECTIVO

La idea es parte del Plan de Desarrollo Directivo, diseñado para planificar estrategias y acciones para vincular a los padres y apoderados al proceso educativo de sus hijos.

“Me parece espectacular que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, donde la preocupación es formar equipos con los padres, para apoyar a nuestros hijos en todas las dimensiones; en el plano académico y también en aspectos emocionales”, aseguró la apoderada Nadia Huenuman.

La jornada se inició con una charla respecto al fortalecimiento de lazos familia-escuela. “Como equipo directivo, planteamos la importancia de la familia en el proceso formativo. Vemos cumplido los objetivos del Seminario, el que fue realizado de manera organizada y planificada. Se trata de una actividad muy relevante para los estudiantes y sus familias”, señaló Elena González, integrante del equipo directivo de esta unidad educativa.

PARENTALIDAD POSITIVA

El Seminario contempló diferentes temas, organizados en cuatro módulos. Parte de ellos fue la exposición desarrollada por la Unidad de Convivencia de la Escuela Valentín Letelier, que se hizo presente con el tema “Neuronas Espejo y Parentalidad Positiva”.

“En este primer Seminario para padres, estamos entregando algunas claves para lograr una parentalidad positiva. Queremos que las familias se involucren en la formación de nuestros estudiantes”, indicó Mauricio Riquelme, encargado de Convivencia Escolar de la escuela. “La familia es el primer espacio de crecimiento y socialización de los niños y las niñas. En ella aprenden a hablar, a vincularse con los demás, conocen los valores fundamentales y las normas de conducta”, indicó el profesional.

“La participación de las familias es fundamental, ya que es la base para el desarrollo de los estudiantes y es una parte vital de este triángulo que somos la escuela, la familia y los estudiantes”, puntualizó Carol Candia, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica.

ESPECTRO AUTISTA 

Hay que destacar que, en la ocasión, el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) trabajó con los padres y apoderados cuyos hijos presentan necesidades educativas especiales, permanentes o transitorias.

Finalmente, los profesionales del programa Habilidades para la Vida (HPV), realizaron un taller exclusivo del trastorno autista.

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