Gracias a un proyecto de itinerancia de la Asamblea de Titiriteras y Titiriteros de Chile, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, se presentaron dos destacadas obras de artes escénicas en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, dirigidas especialmente a estudiantes de los primeros ciclos.
Esta iniciativa, impulsada por la Asamblea de Titiriteras y Titiriteros de Chile en la Región de La Araucanía, busca promover el encuentro cultural y la valorización de las artes escénicas, rescatando el noble oficio de los titiriteros y su importancia como patrimonio cultural inmaterial.
Natalia Barros, encargada de Cultura de la Municipalidad de Pucón, valoró la llegada de estas compañías y destacó la relevancia de acercar el arte y la cultura a los niños y niñas. “Es muy importante para nosotros como municipio acercar el arte y la cultura a las primeras infancias, a los niños y niñas más pequeños, por lo que valoramos y agradecemos esta instancia que tuvo obras muy entretenidas en escena”.
Por su parte, Hugo Morales, de la Unidad de Fomento de Artes e Industrias Creativas, de la Secretaría Regional Ministerial subrayó la coordinación con el Municipio de Pucón que permitió concretar esta itinerancia en la Región. “Fue una coordinación con la municipalidad para llevar al público todo esto de las artes escénicas, una itinerancia por La Araucanía donde Pucón fue elegido junto a otras comunas, en una gira que recorrerá la Región con estos grandes artistas de títeres”.
Las obras presentadas incluyeron “El Zorro Machi” de la Compañía Muñeca e’ lana, un relato mapuche o ‘epew’ que invita a reflexionar sobre la importancia y sabiduría del machi en la comunidad. La segunda obra, “Periquín Tolondrín” de la Compañía Kanelo, es una adaptación del cuento chileno El Tonto Perico, de Blanca Santa Cruz – Ossa, y narra la historia de Perico, un niño especial que, con ayuda de su “ñaña” o tía, descubre su propio valor.
Esta actividad no solo logró entretener a los más pequeños, sino que además contribuyó a la preservación y difusión de la riqueza cultural de las artes escénicas en Pucón.
Deja un comentario