En Villarrica se lanzó campaña preventiva “Transporte Escolar Seguro 2024”

IMAGEN3 (2)Una masiva fiscalización de furgones del Transporte Escolar se desarrolló en el Frontis Municipal, en acuerdo con la organización que reúne en la comuna lacustre a los transportistas escolares, con el objetivo de verificar las exigencias de la Ley que rige esta sensible actividad por lo cual se entregó un distintivo a los responsables que le garantiza a los usuarios que el vehículo cumple con las exigencias para trasladar, de manera segura, a niños y niñas de la comuna.

En la actividad participaron el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara; el prefecto de la Prefectura de Carabineros de Villarrica, Coronel Cristian Vera; el Presidente de la Asociación de Transportistas Escolares, Luis Jaramillo y el Comisario de Villarrica, Capitán Alexis Carriel.

SEGURIDAD

Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, “estamos interesados en que haya seguridad para nuestros alumnos y también para los papás, porque esto también depende de que si hay una seguridad, un buen furgón que lleve a los niños, los papás también van a estar tranquilos”. La autoridad, en esa misma línea, agradeció a Carabineros, “por la disposición de poder fiscalizar y entregar un sello, que son los vehículos que están autorizados para poder transportar niños. Para nosotros eso es muy importante, porque mientras existan escolares, tienen que también existir buenos vehículos para su transporte”.

VIALIDAD

El jefe comunal, además, insistió también en la seguridad vial de las calles, al afirmar que “estamos trabajando para que exista mejor vialidad y van a existir varias novedades los próximos días, porque necesitamos vialidad para garantizar mayor seguridad para los conductores”.

Según el personero, los vehículos que han sido fiscalizados son de buen nivel. “Están en buen estado, nuevos prácticamente, todos de años que son 2020, 2022, 2023 y eso da más seguridad, tanto a los niños como a los papás, porque los papás también velan por sus hijos y nosotros como Municipio también tenemos que ser responsables de todo lo que es el transporte escolar”, dijo la primera autoridad comunal.

CARABINEROS

El Comisario de Carabineros de Villarrica, capitán Alexis Carriel, dijo que el objetivo, en primer lugar, es la seguridad que los padres y apoderados con respecto al traslado de sus hijos. “Ese es nuestro objetivo principal y al ser nuestra labor preventiva, nosotros estamos encargados de resguardar eso, de brindar paz y seguridad social a las personas y para que ellos tengan la calma y confianza en que a sus hijos los están trasladando en un vehículo que cumple con toda la normativa legal y reglamentaria vigente”.

Para la fiscalización, Carabineros ejecuta una pauta de chequeo que considera toda la normativa legal y reglamentaria. Aspectos básicos que debe cumplir cada uno de los transportistas, además de los lineamientos generales que deben tener. “Lo que se revisa es la documentación que ellos portan, que tengan que cumplir con la documentación general, pero también específica, que ellos tienen que mantener, con todo el aparataje que también lo hace distinto a ello y que le da seguridad también, tranquilidad a los padres y apoderados; por ejemplo, el color del transporte escolar, ya sea de color amarillo o cuando ya supera cierta capacidad los furgones de color blanco, cinturones de seguridad, entre otros elementos importantes para la seguridad de los escolares”.

TRANSPORTISTAS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas Escolares Volcán Villarrica, Luis Jaramillo, dijo que como asociación realizan diversos cursos, en conjunto con Carabineros, con miras a trabajar con mayor seguridad. “Algunos cursos, como manejo a la defensiva o seguridad escolar, hacen nuestros asociados. De hecho, recientemente tuvimos una asamblea nacional, en enero en Santiago, donde estuvimos respaldados también por abogados y psicólogos, para poder tener un buen desempeño para este año escolar 2024”, rubricó el dirigente y transportista escolar.

Be the first to comment

Deja un comentario