En Pucón se conforma el nuevo Consejo Regional de niños, niñas y adolescentes de La Araucanía

En la ocasión, los más de 60 participantes eligieron democráticamente a los dos adolescentes que representarán a la Región en el Encuentro Nacional de la Niñez y Adolescencia.

IMG_0724

En una jornada que contó con juegos, exposiciones y debates, más de 60 niños y adolescentes de diversas comunas de Malleco y Cautín, y que son parte de las Oficinas Locales de la Niñez, se reunieron en Pucón para conformar el nuevo Consejo Consultivo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes de La Araucanía.

Participación activa

Este importante encuentro no solo facilitó la elección de los representantes regionales, sino que también promovió la participación activa y el fortalecimiento de la voz de la infancia en la región, pudiendo expresar sus ideas y preocupaciones sobre temas relevantes para sus comunas.

Asimismo, y de manera democrática, se eligieron los dos representantes que asistirán al Encuentro Nacional de Niñez y Adolescencia en Santiago, donde tendrán la oportunidad de postularse para formar parte del Consejo Nacional, que se votará en noviembre próximo. Esta representación es un paso significativo para dar visibilidad a las inquietudes de los jóvenes de La Araucanía a nivel nacional.

En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, expresó que, “fue un proceso sumamente importante que, es parte de la legislación de la Ley de Garantías y Protección de la Infancia, donde como Ministerio de Desarrollo Social, a través de nuestra subsecretaría de la Niñez, tenemos el mandato de establecer los Consejos Consultivos, de apoyar a los niños, niñas y adolescentes en su conformación y, hoy día, ya contamos con diez representantes regionales que fueron electos por los niños de las diferentes comunas y, donde también fueron electos los dos candidatos al Consejo Nacional”.

Por su parte, la coordinadora zona sur de la Defensoría de la Niñez, Teresa Rey, puntualizó que, “esto es como la herejía del alma para seguir trabajando. Estoy súper contenta de que, los dos niños y adolescentes elegidos sean de cada una de las provincias de La Araucanía, es decir, representarán a todos los territorios de la región. Además decir que, todo el día he visto las opiniones de todos los representantes de los Consejos de todas las comunas, con una madurez, de una realidad y de un altruismo que, ojalá fueran escuchadas por todas las autoridades, porque sin duda tendríamos un país mucho mejor”.

Representantes de La Araucanía

El nuevo Consejo Consultivo Regional busca fortalecer la participación de los niños y adolescentes en la vida pública, promoviendo un espacio donde puedan compartir sus experiencias y contribuir al desarrollo de políticas que impacten positivamente en sus comunidades.

Y para llevar las necesidades al Consejo Nacional, fueron elegidos Martina e Isaí, de Traiguén y Galvarino, respectivamente, quienes agradecieron el apoyo de sus pares y la confianza para representarlos en esta relevante instancia nacional.

Al respecto, Martina Beltrán expresó sentirse “muy feliz por la oportunidad de representar a toda la Región. Siempre me han gustado los temas sociales; por ejemplo, me gusta hacer voluntariados o estar en los centros de estudiantes, siempre me ha gustado conocer las diferentes realidades de todas las personas, llegar a todos ellos y poder ayudar. Me gusta mucho todo esto y espero continuar más adelante ayudando a la sociedad en general y a los niños, niñas y adolescentes”.

A su vez, Isaí Millan precisó que, “lo que a mi me motivó fue que, la semana pasada hubo un incidente en la localidad de San Ramón, en la comuna de Padre Las Casas. Noté la falta de seguridad que había y, a penas me preguntaron (mis compañeros) por mis inquietudes, yo dije seguridad, de una, porque yo quería abordar ese tema, y es un tema que me preocupa. Mi mamá y mi hermana viven allá, y cuando me voy me gustaría pensar que van a estar seguras”.

Este hito marca el inicio de una nueva etapa en la promoción de los derechos de la infancia en La Araucanía, con la esperanza de que los niños, niñas y adolescentes se conviertan en agentes de cambio en sus localidades, comunas y el país.

Be the first to comment

Deja un comentario