Con sentimientos encontrados se despidieron, esta semana, un total de 48 personas mayores de la comuna de Villarrica, las que durante dos años participaron en el Programa Vínculos, en su versión N°17 de una instancia que se inició el año 2022, llegándose a certificar ahora en el Salón Auditorio Municipal.
Este programa, respaldado por la Seremi de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y funcionarios de la Municipalidad, se desarrolla desde hace años en la comuna lacustre, en base a un convenio interinstitucional, en el acompañamiento de los adultos mayores que viven en situación de soledad.
RESPALDO MUNICIPAL
El alcalde de Villarrica Pablo Astete, presente en la actividad, destacó este programa, que continuará desarrollándose en la comuna e hizo algunos anuncios importantes para los beneficiarios. “A este Programa Vínculos le tenemos un entrañable cariño, porque desde hace años que está instalado en la comuna, tuvimos una linda experiencia durante los años pasados y también ahora con esta ceremonia de egreso donde se reanuda el compromiso a seguir trabajando”, comentó el jefe comunal, quien subrayó que “van a seguir siendo apoyados por los programas psicosociales del Municipio y también por los programas de coordinación desde el mismo Vínculos. Claramente nosotros tenemos un programa que vamos a reinstalar en el Municipio, que lo dejamos de 2018 donde apoyábamos a las personas en situación de rezago, en soledad y también de enfermedad, donde vamos a ir a sus domicilios con algún tipo de atención doméstica, especialmente en servicios, como de gasfitería, electricidad menor, limpieza de ductos de estufas a leña, picar leña, limpieza de patios y otros”.
ACOMPAÑAMIENTO
Para el encargado del programa Vínculos en Villarrica, Patricio Aedo, es muy emocionante despedir, cada año, a las personas mayores que van egresando. “El programa Vínculos es un acompañamiento que se les ofrece a las personas mayores, que dura dos años. La idea de este proceso es que nosotros les entregamos herramientas a ellos para que se mantengan activos, autónomos y autovalentes”, subrayó el profesional, quien aclaró que a este programa no se postula, porque la invitación la hace el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Ellos nos envían un listado con nombres de personas que se perfilan socioeconómicamente para el programa”, rubricó Aedo.
En el acto de certificación estuvo también la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, quien se reconoció “feliz de haber compartido con las personas que fueron parte durante estos 2 años del Programa Vínculos, que es un programa que se trabaja en colaboración y que ejecuta el Municipio de Villarrica, que cuenta con la asistencia técnica del Senama y que cuenta con los recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que es parte de mejorar el trabajo, en conjunto -principalmente- de las personas mayores, quienes hoy día cuentan con menos recursos y que entran, muchas veces, en soledad, sin una red de apoyo y con algunas brechas tanto sociales como económicas”.
MÁS BENEFICIADOS
Una de las usuarias, María Angélica Mellado, valoró lo vivido al interior de la instancia, más aún porque “cuando me fueron a entrevistar a la casa, para ofrecerme esto, no tenía idea de qué se trataba, pero cuando entré me he sentido tan bien, porque en la soledad en que estaba y una depresión terrible, esto me ha ayudado mucho. Lo único que siento, es que todo tiene un principio y un fin, pero para mí esto ha sido maravilloso. Lo digo de verdad, porque los monitores que tuvimos, son excelentes personas”.
El programa Vínculos Villarrica, actualmente cuenta con otro grupo de personas mayores, del que inició este año 2024 y que, por ende, finalizará en 2025; mientras que en enero próximo se dará inicio al trabajo con otro grupo que “egresará” hasta 2026.
Deja un comentario