Las ferias costumbristas, también artesanales, que permiten el desarrollo de productores de Villarrica, se han transformado en un sello turístico de la comuna lacustre, lo cual justificó el millonario apoyo a dos de ellas, Liumalla y Frutos del Campo, a través de proyectos presentados por la Municipalidad local y respaldada con recursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Ambas se adjudicaron el proyecto enmarcado en los Fondos de Modernización de Ferias Libres de Sercotec, por un monto de inversión de $13.5 y $10 millones, respectivamente, montos que fueron “entregados” simbólicamente en una ceremonia realizada junto al edificio municipal, que es en donde funciona -durante la temporada veraniega- Frutos del Campo.
SEÑAL POSITIVA
“Ha sido una señal importantísima desde Sercotec, para apoyar el esfuerzo que hacen nuestros productores y también para levantar estas ferias que vamos a tener por la temporada. Esto revitaliza no solamente las confianzas, sino también el esfuerzo y reconoce también lo que hacen nuestros productores agrícolas”, destacó el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, quien subrayó que su intención es revalorizar el centro neurálgico de la ciudad, porque “es una plaza que está para la diversidad, para generar ciertos encuentros sociales, productivos, económicos y especialmente turísticos”, recalcó la autoridad.
Las organizaciones beneficiadas agradecieron las gestiones de las autoridades para concretar estas ayudas, en especial las acciones lideradas por el Departamento Rural municipal, a través de los profesionales: José Miguel Quezada y Pamela Nahuelpan.
LISTA DE ESPERA
“Estamos muy contentos, porque habíamos perdido un poco la esperanza, ya que estábamos en lista de espera”, reconoció la presidenta de la Feria Frutos del Campo, Ingeborg Alvarado. “Fue un largo trabajo que tuvimos el año pasado para realizar este proyecto, nos reunimos en una agrupación que no tiene fines de lucro, entonces tenemos que dejar nuestra familia, el campo y todo para poder reunirnos y poder elaborar el proyecto”, agregó la dirigenta.
En representación de la Feria Liumalla de Villarrica, Hernán Nahuelpan, destacó que “estamos contentos con mi organización y con esta noticia que nos va a servir enormemente. Ahora vamos a tener que reunirnos con nuestros socios y vamos a ir analizando cómo vamos a invertir este aporte”.
FAMILIARIDAD
Finalmente, el director de Sercotec, Cristian Epuin, valoró estos financiamientos, porque “tenemos cierta costumbre y familiaridad con Villarrica, porque tiene muy buenas ferias y estamos tratando de apoyar a todas y, en este caso, era una solicitud bastante especial, por solicitud también del alcalde Astete, para poder priorizar estas dos ferias adicionales a otras que también respaldamos”, sentenció el personero regional.
Deja un comentario