La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la orden de no innovar de un recurso de protección presentado por vecinos y residentes, en conjunto a la Municipalidad de Pucón, que busca paralizar la resolución de restituir el dique, por parte de la DGA, en el estero del Río Trafampulli, que tributa aguas al Lago Caburgua.
La idea de las comunidades y del municipio es que no se considere esta orden de restitución para no afectar el ingreso de estas aguas a la ribera norte del Caburgua, donde el tribunal deberá esclarecer si esta decisión atenta o no contra derechos constitucionales.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien ha mostrado preocupación por la decisión de restablecer el pretil, se mostró conforme con que se detenga el proceso y espera que se siga avanzando en una resolución favorable para las comunidades.
“Estamos protegiendo el espejo de agua del lago que es lo más importante, esto a través de una presentación que hizo el municipio con los vecinos y las organizaciones; donde en el fondo se acogió la orden de no innovar. El lago baja su nivel en distintas épocas del año, en una situación que tiene que estudiarse su porqué; si perdemos este afluente del Trafampulli se complica aún más la bajada del caudal perjudicando nuestro medioambiente y el desarrollo económico de los vecinos en torno al turismo de este balneario”.
Finalmente, y según el criterio de la Dirección General de Aguas (DGA), el aporte del estero del Trafampulli es marginal y aseguran que es de carácter artificial, ya que el río Trafampulli sería un afluente solo del lago Colico; lo que para el municipio y vecinos no es real y perjudica a las comunidades obligando a los organismos a demostrar la naturaleza de este importante afluente.
Deja un comentario