Según el balance entregado este lunes por la organización del Festival Reino Fungi, actividad que se realizó durante los días 3 al 5 de mayo en Pucón; positiva fue la asistencia de público a las distintas charlas, el mercado fungi y las diversas salidas a terreno que se realizaron incluyendo muestras artísticas y talleres para público de todas las edades.
Científicos, investigadores, artistas, cocineros, artesanos y toda la comunidad nacional interesada en el cuidado y valoración de este importante reino vivo; se dieron cita en la comuna lacustre para promover usos responsables y sostenibles, con un carácter interdisciplinario de innovación e impulso a las economías creativas de los hongos, la ciencia y la tecnología.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que, “este tipo de eventos pone en valor la identidad y nuestro patrimonio natural presente en la comuna, atrae a turistas y visitantes de distintas latitudes y demuestra que Pucón es una comuna turística con una programación de eventos que son atractivos durante todo el año”.
Miguel Bolt, productor ejecutivo del Festival Reino Fungi, aseguró que, “El evento logró el objetivo de convocar a visitantes y ofrecer una experiencia impactante, así como una variedad de contenidos con expertos de renombre mundial que recorrieron el Parque Nacional Villarrica, los Saltos del Marimán, entre otros lugares, con una activación territorial que fue todo un éxito. Los productores locales también quedaron satisfechos por sus ventas en el Mercado Fungi y la generación de sinergias y contactos para sus futuros proyectos. A pesar del clima adverso, la participación fue alta, destacando el carácter regenerativo e innovador del proyecto que busca posicionar a La Araucanía y a Pucón como centros de conocimiento, innovación y entretenimiento de calidad para sus habitantes y visitantes”.
Por otro lado, Giuliana Furci, una de las importantes científicas expositoras que repletó el salón Ballroom del Hotel Enjoy, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Fungi; se mostró feliz por el crecimiento del encuentro a lo largo de estos años. “Ver crecer este festival que hoy día está hablando de fructiferar, de la explosión de los hongos o los esporomas, es un tremendo privilegio. La Araucanía es una región importante en términos de hongos. La resiliencia de los árboles de la cordillera depende de ellos, al igual que los árboles nativos en zonas de mucha destrucción”.
DATOS CURIOSOS
La destacada micóloga a nivel nacional e internacional, entregó tres datos curiosos para quienes no conocen este importante reino. “Sin los hongos ninguna planta podría vivir fuera del agua, tampoco existiría la medicina que baja el colesterol. Sin los hongos nada se descompondría y el mundo sería un basural; razones que tenemos para agradecerles por su gran aporte al ecosistema”.
Chile es un país pionero a nivel mundial en conservación de estas especies siendo el único del mundo que tiene los hongos en su legislación ambiental, territorio pionero en impulsar iniciativas internacionales para la protección de los hongos.
Deja un comentario