Una fiesta cívica, a la que asistieron miles de espectadores en el Frontis de la Municipalidad de Villarrica, fue la que se desarrolló este miércoles 18 de septiembre, por los festejos de los 214 años que se recuerdan de la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la que en 1810 fue el germen de lo que terminó sellándose el 12 de febrero de 1818, como fue la Independencia de Chile de la monarquía española.
El evento fue encabezado por el alcalde de la comuna, Germán Vergara, acompañado de su señora, Marcela Maturana; además del diputado Miguel Mellado; los concejales Jaime Beltrán, Katalina Gudenschwager, Víctor Durán, Raúl Landini y Hermes Medina; en representación del gobernador regional, Luciano Rivas, Carlos Fuentes; y en representación del delegado presidencial, José Montalva, la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, junto a autoridades policiales, de bomberos, dirigentes vecinales y comunidad en general que superaron las mil personas.
FELICIDAD
“Estoy feliz, porque de verdad que nuevamente Villarrica retomó la costumbre de festejar el 18 de septiembre cuando es la fecha. El marco de público ustedes vieron, impresionante, harta gente que vino, vecinos de todos los sectores y los turistas que también nos visitan, lo que realza a esta ceremonia tan importante que es la independencia de nuestro país”, comentó el alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien destacó la presencia “de los directores de colegios, a los alumnos, a las bandas, la banda del Regimiento Tucapel que nos acompañó hoy día. También felicitar a los bomberos, a los adultos mayores, en fin, a todos; el sindicato camionero, los dos sindicatos apoyando el desfile que fue algo bonito, fuera de lo común, pero importante también porque quiere decir el importante compromiso que ellos tienen con la comunidad”.
HIJO ILUSTRE
En total, fueron 35 delegaciones las que desfilaron en esta jornada, en la cual -además- se entregó un reconocimiento, como Hijo Ilustre, al sacerdote de 95 años de edad, Padre Severiano de Freire, Jorge Domingo Alcaman Painen. Es la tercera persona que recibe este honor, después de que el último de ellos fuera el también sacerdote, Sixto Pazinger, el año 2009.
“Por supuesto que estoy feliz de ser reconocido por el pueblo. A muchos yo los recuerdo con mucho cariño, porque estuvieron muy cercanos a mí y yo fui muy cercano con la gente también. Esos tiempos en la Parroquia del sector Pucara pudimos trabajar con mucha libertad, y era muy bien recibido y muy querido por la gente. Una de las cosas que me propuse era atender también a los enfermos y a cualquiera. Casi toda la gente que me llamaba en la noche siempre los atendía”, agradeció el público reconocimiento del Municipio el Padre Severiano.
Tras la alocución patriótica a cargo del capitán Claudio Farías, en representación del comandante del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, Julio Romero, y previo al desfile de las delegaciones, se entregaron reconocimientos; entre ellos, a los constructores de botes, Fermín Buchhorsts, Segundo Cea y Víctor Muñoz; el exboxeador profesional y entrenador de púgiles, Redomirez Madariaga; Josefina Lépez, por su aporte en el Club de Huasos Corraleros del Lago Villarrica; Alberto Epulef, arreglador de caballos y Héctor Escobar, por su labor en torno al rodeo.
CAMPEONES DE CUECA
Además, reconocimientos se le entregaron a los campeones de cueca, del Club Los Chamantos, Constanza Toro y Camilo Mosqueira, monarcas regionales adultos de la Federación del Rodeo Chileno; del Club de Cueca Inclusivo La Flor de Chile, María Manríquez y Camilo Alegría, vencedores regionales para personas en situación de discapacidad Peumo 2024; y los recientes ganadores escolares provinciales del Liceo Bicentenario Araucanía, Valentina Manzano-Hernán Henríquez (enseñanza básica) y Fernanda San Martín con Bastián Llanquileo (enseñanza media).
Los clubes de Rodeo Villarrica, Corraleros del Lago Villarrica y Rurales de Villarrica complementaron la presencia criolla en esta jornada, en la cual el concejal Raúl Landini aprovechó de deslizar la idea de propiciar inversiones de importancia en la comuna. “Nuestra plaza consistorial prontamente tiene que ser remodelada y ponerse a la altura de lo que es Villarrica, para dejarle a las próximas generaciones condiciones mejores para poder vivir”, comentó el edil, coincidiendo con el comisario de Carabineros, Alexis Carriel, en el cuidado y responsabilidad que se debe tener en los festejos patrios, considerando los muchos días para ello.
Hacer un llamado a que disfruten, pero para poder disfrutar, para poder pasarlo bien, también tenemos que ser responsables y eso implica que nosotros cumplamos con toda la normativa, pero también venir con toda la precaución, porque pueden ser otros los que puedan ocasionar algún accidente, porque es muy fácil pasar de una celebración a una tragedia”, rubricó el personero policial.
Deja un comentario