Entre marzo y junio de 2024, se desarrollará el operativo estadístico más grande del país, el cual permitirá contabilizar cuántos somos, cómo y dónde vivimos.
A menos de dos de meses de que comience el Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya está trabajando fuertemente en los distintos territorios de la Región de La Araucanía con el objetivo de planificar y afinar la estrategia de levantamiento de información.
En esa línea, el director regional de INE Araucanía, Marcelo Álvarez detalló que “actualmente, el equipo de Censo tiene presencia en las 32 comunas de la Región. La tarea de ellos es vincularse directamente con los municipios; instalarse en los locales censales existentes en cada comuna; y coordinar lo necesario para asegurar el buen desarrollo del operativo”.
Parte de este trabajo, dijo el director regional “es producto de la labor que hemos venido realizando durante meses con los municipios, informando a cada alcalde y a sus equipos directivos acerca de las etapas del Censo de Población y Vivienda. Fortalecer estos lazos con las municipalidades de la Región nos ha permitido una mejor difusión, y también, mayores y mejores gestiones dentro del territorio”.
Cabe mencionar, que el Censo 2024 proporcionará información sociodemográfica actualizada sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.
Esta información será recabada entre los meses de marzo y junio, y será clave para detectar necesidades de infraestructura y servicios sociales como consultorios, escuelas, caminos y déficit habitacional, entre otros.
Deja un comentario