La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña; y la Directora Regional del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz, participaron este viernes en la noche en la fiscalización nocturna en la localidad de Licanray, comuna de Villarrica.
En el marco del programa regional de fiscalización al rubro del turismo, ejecutado por la Dirección Regional del Trabajo desde el 02 de enero al 29 de febrero del 2024 se fiscalizarán las materias de contrato de trabajo, jornadas de descanso, libro de asistencia, seguridad y salud en el trabajo, específicamente en las actividades económicas de alojamiento y comida.
Este programa regional tiene planificada 105 fiscalizaciones que se realizarán con fiscalizadores de la DT y apoyo de Carabineros, de estas fiscalizaciones 40 se realizarán en la localidad de Licanray, Comuna de Villarrica, y un 30% de estas fiscalizaciones serán en modalidad nocturna.
En este sentido, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, destaco la implementación de este programa regional de fiscalización que realiza la Dirección del Trabajo en el rubro del turismo, porque queremos, que los trabajadores y trabajadoras que están prestando servicios en esta época, lo hagan en condiciones de resguardo de sus derechos laborales. De esta forma poder entregarles la seguridad a los turistas y visitantes que los lugares que visitan los puedan disfrutar en conjunto con sus familias.
De igual forma, la Directora del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz, manifestó la importancia de entregar información respecto a los derechos laborales que se deben cumplir en el rubro del turismo, en este sentido, las primeras fiscalizaciones han arrojado una alta infraccionalidad en materias de registro de asistencia y contratos de trabajo, no detectándose aún infracciones en remuneraciones, ya que la mayoría de los trabajadores ingresó entre el 02 y el 08 de enero al trabajo, no contando con periodo vencido. Por el mismo motivo, no se ha constatado infracción en informalidad laboral.
Deja un comentario