La semana reciente, el Concejo Municipal de Villarrica, en su sesión número 72, aprobó de manera unánime la renovación del Instructivo de Operación y Funcionamiento del Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), estamento que lidera el alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien encabezó la instancia que, como es habitual, se reunió en el Salón Auditorio del Municipio lacustre.
Para entregar los datos de la nueva normativa local, al lugar llegó el encargado del Departamento de Emergencias de la entidad edilicia, Sergio Manríquez, quien apuntó que “esto viene a raíz de la solicitud que nos hace Senapred (Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres) de La Araucanía, debido a la Ley 21.364 que nos obliga a los Municipios tener un instructivo de operaciones, para dar respuesta a nuestras emergencias y que fue diseñado en su formato y que lo acomodamos a nuestra realidad”.
MEJORES LINEAMIENTOS
Para el profesional, el valor de este documento es que “nos da un orden y un lineamiento a una respuesta, al momento de enfrentar cualquier tipo de emergencia en la zona. Se agradece que el Concejo le dé una importancia a este instructivo con su plan de emergencia y ahora a seguir trabajando”, indicó Manríquez.
También satisfecho con la respuesta de los ediles, se manifestó la primera autoridad de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, al apuntar que este documento se establece una vez ya formado, hace buen tiempo, el Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde participan distintos actores de la comuna, como policías, director del hospital y bomberos; entre otros actores locales.
“La idea es poder trabajar en conjunto por cualquier eventualidad que pase, sobre todo en lo que se refiere al volcán Villarrica, también por el tema de las lluvias y vientos. Por eso solicité este tipo instructivo para que, sobre todo por los vecinos, las situaciones no pasen a mayores”, indicó el jefe de la comuna lacustre.
PRECAUCIONES
Sobre lo que viene, y en su rol propio, el encargado de emergencias del Municipio de Villarrica, indicó que lo esencial, para el actuar de los habitantes de esta zona es tener acciones preventivas, en relación a potenciales emergencias. “Nosotros mismos tenemos que estar preparados para poder enfrentar algún tipo de temporal de viento o lluvia; por ejemplo, construir en partes permitidas, no construir en canales, no tapar los techos, limpiar canaletas. Evitemos incendios, realizando mantenciones periódicas en nuestro hogar”, indicó Sergio Manríquez, quien recalca que, con estas acciones básicas, “nos podemos sentir más seguros como Unidad de Gestión del Riesgo para enfrentar las emergencias de una mejor manera”, rubricó el funcionario municipal villarricense.
Deja un comentario