El senador y presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast, envió un oficio a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para consultar las razones de un aparente cambio en la fecha de toma de muestras de la encuesta de victimización (Enusc) 2022, ya que esta no se habría realizado entre los meses octubre y diciembre del año pasado como habitualmente ha ocurrido en los últimos 15 años.
A juicio de Kast, “este cambio metodológico es sumamente relevante y debe ser justificado por las autoridades. Estamos hablando de alterar una forma de trabajo que afectará la posibilidad de comparar resultados con años anteriores, perjudicando el desarrollo de políticas públicas en la materia”.
“Aquí no solo hay cambios en los periodos en los que se toma la muestra, sino que también hay un retraso evidente en la entrega de los resultados. Por esta razón, enviamos un oficio para conocer los motivos que sustentarían esta medida y entender de qué manera se va a resolver la pérdida de continuidad que se generará”, añadió.
Al mismo tiempo, el parlamentario indicó que “en medio de la mayor crisis de seguridad de los últimos años, todos aquellos insumos que nos permitan llegar a un diagnóstico común sobre la situación país son especialmente necesarios a la hora de diseñar una estrategia para contener el alza de la delincuencia”.
Por último, el legislador señaló que “esperamos una respuesta contundente de las autoridades, puesto estimamos que la institución debe informar de forma transparente y objetiva todas sus mediciones y, por cierto, avanzar en robustecer la calidad de sus datos y métodos de recolección estadística y no ocasionar lo contrario”.
Deja un comentario