En una ceremonia muy participativa, realizada esta semana en el Colegio Claudio Arrau, se instaló el “Primer Tubo” que da inicio a la ejecución del proyecto “Reposición del Sistema de Agua Potable Rural Llau-Llau y ampliación hacia el sector El Pirao” de la comuna de Villarrica.
Este proyecto contempla un financiamiento que supera los $3 mil millones, aportados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Obras Hidráulicas (DOH) regional, más el respaldo técnico de la Unidad de APR de la Municipalidad de Villarrica, todo con el objetivo de ejecutar obras contempladas en casi 400 días.
APOYO PÚBLICO
La ceremonia de inicio de obras fue presidida por el alcalde Germán Vergara, acompañado de la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Viviana Fernández; el diputado Henry Leal; la presidenta del Comité de Agua Potable Rural Llau-Llau, Jéssica Vásquez; los concejales Sergio Mora, Jaime Beltrán, Víctor Durán y Raúl Landini, más autoridades policiales, mapuches, vecinales y religiosas.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció el apoyo de la DOH y también del equipo de Agua Potable Rural de la Secretaría de Planificación (Secplan) Municipal, por la agilidad en la gestión y desarrollo del proyecto. “Este es un sueño que venían trabajando hace mucho tiempo los dirigentes y yo creo que este sueño ya se ha hecho realidad, porque este sector se ha ampliado mucho y necesitan tener agua potable”, indicó la primera autoridad comunal, quien reconoció que “para estos vecinos era muy importante la colocación de este primer tubo, para avanzar rápido y tener en el corto plazo su agua potable”.
LARGO TRABAJO
La directora regional de Obras Hidráulicas, Viviana Fernández, también se reconoció muy contenta, “porque hemos trabajado de la mano con el Municipio de Villarrica, también con los dirigentes del Comité de Agua Potable Rural de Llau-Llau, para poder dar inicio a esta obra, mediante un contrato muy importante que va a permitir disminuir la brecha de acceso al agua potable rural, principalmente de la comuna de Villarrica”.
La presidenta de este Comité de Agua Potable, Jéssica Vásquez, muy emocionada, afirmó que “costó mucho conseguir este proyecto, fueron más de 4 años para poder llegar a las instancias en que estamos hoy día. Costó bastante, tenía más de 50 observaciones el proyecto cuando nosotros lo tomamos como directiva y la verdad es que costó mucho subsanar una a una”. La personera afirmó que “me siento muy contenta, porque hoy ya es una realidad y dentro de un año la gente va a poder tener agua de este proyecto tan anhelado”.
BENEFICIADOS
El proyecto actualmente tiene 400 socios, pero contempla que se sumen otros 400 más, por lo cual se calculan más de mil las personas beneficiadas en la solución de acceso al líquido elemento que “hoy no es bueno, porque es precario. Estamos colapsados, pero el pozo que tenemos es una maravilla, nos va a dar para abastecer a toda esta cantidad de gente, aunque nos queda un largo camino todavía”, indicó la presidente del Comité de esta APR.
El proyecto de APR de Llau Llau favorecerá a familias de los sectores: Rinconada de Llau-Llau, Collico Bajo y Cónquil-El Pirao.
Deja un comentario