Reactivación postpandemia marca cuenta pública de la gestión 2022 del Servicio de Salud Araucanía Sur

cuenta publica 2023Con palabras de reconocimiento hacia las funcionarias y funcionarios de la salud por el compromiso y vocación de servicio durante los últimos 3 años, inició su cuenta pública de la gestión 2022, la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur Paola Oyarzún.

Fue en el salón auditorio del Complejo Asistencial Padre Las Casas donde se realizó la presentación que convocó a directores de hospitales, representantes de la academia, instituciones de salud, asociaciones gremiales, representantes de la sociedad civil y funcionarios/as de la red asistencial, quienes de manera presencial y virtual conocieron en detalle los principales hitos que marcaron el año 2022 en materia de salud.

Actividad quirúrgica

Durante la presentación se enfatizó en el aumento de recursos por parte del Ministerio de Salud para avanzar en la descongestión de la lista de espera que permitió realizar un total de 57 mil 722 intervenciones.

Al respecto, la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur Paola Oyarzún destacó que durante el 2022 “prácticamente llegamos a nuestra producción habitual después de haber tenido una baja importante en los años 2020 y 2021. Sin embargo, aún no es suficiente para enfrentar las listas de espera que nos dejó la pandemia”.

Paralelamente se implementó la estrategia CRR (Centro de Resolución Regional) el cual está enfocada en la resolución de listas de espera quirúrgica mediante cirugía mayor ambulatoria en pabellones con dedicación exclusiva del Complejo Asistencial Padre Las Casas, lo que permitió resolver durante el 2022 a más de 490 pacientes que requerían una intervención quirúrgica.

Atención primaria

En relación a la atención primaria, durante el año 2022, se destacó la reactivación de las actividades, permitiendo un incremento del 41% de los controles presenciales y remotos, respecto al año 2021. En cuanto al total de consultas se registró más de un 1 millón 200 mil atenciones, lo que representa un incremento del 31% respecto al año anterior.

“Estamos prácticamente con una capacidad y una oferta en relación al 2019 igualada, incluso superada, principalmente en los ámbitos de salud mental. Controles presenciales y remotos, tenemos un aumento de un 41%. En el total de consultas 31% y las visitas domiciliarias aumentan en un 3%”, señaló la directora.

Inversiones

Respecto a la cartera de inversiones durante la cuenta pública se destacó que el servicio de salud mantiene importantes desafíos sobre todo en obras que están próximo a culminar y donde se destacó la construcción de los hospitales de Villarrica y Makewe que serán inauguradas durante el segundo semestre de este 2023.

Sin embargo, también se destacó la inauguración del Hospital de Carahue, el avance de obras de la segunda etapa del Hospital de Cunco, entre otros proyectos que permitirán aumentar y mejorar las prestaciones de salud para la población.

“Estamos trabajando para tener un macrocentro regulador que debe estar más o menos con un 70% de avance de obras. Además, entregamos el SAR de Cajón, que era una necesidad muy sentida por la comunidad y hoy se encuentra operativa y el Servicio de Urgencia Pediátrico y Adulto que hoy está operativa en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco”.

Desafíos

La directora de servicio también enfatizó en los desafíos que se deben avanzar donde se destaca el fortalecimiento de la gestión territorial a través de la implementación de la universalización de la salud primaria que tiene como centro pionero a la comuna de Perquenco.

“La comuna de Perquenco hoy está trabajando en los grandes ejes de este programa de salud primaria universal. Sin embargo, no son los únicos desafíos, también queremos mejorar la equidad en salud rural; estamos al debe y estamos trabajando para que eso se fortalezca y se mejore a través de mejor infraestructura, mejor conectividad, y mejor desarrollo del modelo de salud familiar”.

TeleSalud

Además, señaló que “estamos impulsando la estrategia de conectividad en salud a través de TeleSalud y de hospital digital. Hoy día el consultorio Miraflores, el hospital de Carahue y el departamento de salud municipal de Carahue tienen la estrategia y la están trabajando con la finalidad de que los pacientes puedan acceder a su hora médica, si realmente es pertinente y de manera telefónica, sin tener que asistir a los centros de salud”.

Finalmente, durante la ceremonia también se hizo entrega de la certificación de Hospital Amigo a 5 establecimientos de la red asistencial que han impulsado una política de apertura de sus dispositivos hacia la familia y la comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, mediante un trato amable, comprometido, acogedor y participativo.

Los establecimientos que recibieron la certificación, que es parte de una estrategia del MINSAL, fueron el Hospital de Carahue, el Hospital Dr. Arturo Hillerns Larrañaga de Saavedra, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el Hospital de Pitrufquén, Hospital de Galvarino y el Hospital de Villarrica.

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