Este martes se realizó la celebración del Primer Aniversario del Punto Limpio Los Arrayanes de Pucón, el cual dio inicio a su funcionamiento el 13 de septiembre del 2022, con el objetivo de proteger el medio ambiente, a través del fomento al reciclaje y la educación ambiental enfocada principalmente en promover la disminución en la generación de residuos.
La ceremonia estuvo encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Félix Contreras; junto al administrador municipal de Pucón, Carlos Olave; la concejala, Daniela García; la subdirectora de Aseo Ornato y Medio Ambiente, Gabriela Soto, representantes de juntas de vecinos, la empresa de Reciclaje POCK y los vecinos de la comuna lacustre.
Desde la Dirección de Aseo Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) de la Municipalidad de Pucón, han impulsado diversas iniciativas sobre el reciclaje, tal como la instalación de campañas como puntos verdes para el acopio de plásticos PET y vidrios en diversos puntos de la comuna de Pucón, la implementación del Plan de Segregación en origen y dirigido a locales comerciales, principalmente en restaurantes que generan gran cantidad de residuos que puede ser valorizados.
Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, manifestó estar muy contento con participar de este primer año de funcionamiento de este punto limpio. “ Contentos de participar de esta actividad, donde se cumple el año desde la puesta en marcha del punto limpio, donde se recepcionan los residuos consistentes en plásticos, papeles, cartones, metálicos y vidrios. Acá existe una estructura de 300 metros cuadrados de construcción que cuenta con una sala de capacitación completamente equipada, la zona de reciclaje también tiene todo su equipamiento de compactación para levantar objetos, entre otros. Sin duda, que este punto limpio ha beneficiado de manera positiva a la comuna, ya que se está reciclando gran cantidad de residuos”.
En ese contexto, el administrador municipal de Pucón, Carlos Olave, agregó que “estamos felices con celebrar lo exitoso que ha sido este punto limpio durante este año, la gran cantidad de gente que ha venido y las más de 1.100 toneladas que hemos podido reciclar. A ello le sumamos que el Seremi de Medio Ambiente nos entregó la certificación de gobernanza de apresto, lo cual es muy importante para nosotros, porque viene a unir y darle importancia a todo el trabajo ambiental que estamos haciendo con las diferentes juntas de vecinos de la comuna”.
Cabe destacar, que el Punto Limpio Los Arrayanes, actualmente es la infraestructura que acopia todos los residuos que se generan a través de los planes e iniciativas que nacen desde DAOMA. Por ello, es sumamente importante poder compartir y celebrar el primer año de funcionamiento con toda la comunidad puconina.
“Estamos muy contentos del año de funcionamiento del punto limpio, donde hemos aumentado nuestro porcentaje de reciclaje en un 113%. Estamos muy agradecidos que la comunidad está muy interesada en aprender y seleccionar sus residuos de forma adecuada”, expresó la subdirectora de Aseo Ornato y Medio Ambiente, Gabriela Soto.
Deja un comentario