La colaboración entre la Municipalidad de Pucón y el Instituto de Estadísticas, INE Araucanía, permitirá el trabajo de encuestadores y equipo técnico, esto con miras al Censo 2024.
Este martes en la Oficina de Informaciones Turísticas, ubicada en la plaza de armas de Pucón, se realizó la entrega de las dependencias de la nueva oficina que el municipio lacustre facilitó a encuestadores y equipos técnicos del proceso de Actualización Precensal (APC), que lleva a cabo actualmente el Instituto Nacional de Estadística a nivel nacional. La actividad contó con la presencia del director regional del INE Araucanía, Marcelo Álvarez, y el director municipal de Desarrollo Social, Eduardo Pino.
Marcelo Álvarez, director regional del INE Araucanía, agregó que ya se inició este proceso en la previa a un nuevo censo que actualizará los catastros demográficos del país. “Se realizará un conteo de todas las viviendas y todas las personas que habitan en la comuna, vamos a visitar a la gente y preguntar si existen o no más viviendas en su interior, esto con el fin de preparar de buena forma el censo 2024, queremos agradecer también a la municipalidad y su equipo por brindarnos el apoyo acá en la comuna, esto va a significar una información de calidad para la toma de decisiones a nivel público”, aseveró el director regional de INE.
Eduardo Pino, director municipal de desarrollo social, aseguró que gracias al aporte del municipio y lo que realicen los censistas, se podrá estimar cuánto ha crecido Pucón estos últimos años. “Estamos dando el vamos al censo precensal en donde vamos a poder dimensionar cuánto ha crecido la comuna lacustre en población de habitantes, hoy día el municipio hace entrega de un espacio donde van a estar trabajando todos los censistas y los equipos técnicos, el llamado es a los vecinos, tanto del sector urbano como rural, a que si en algún momento llegan censistas a tocar su puerta les abran y confirmen que son ellos gracias a un Código QR que está dispuesto en todas las credenciales de los encuestadores para una mayor seguridad de los residentes”, detalló el director regional.
La Actualización Precensal (APC) es una fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024, esta etapa permite realizar un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía a nivel nacional. El proceso de pre-censo concluirá el 2 de septiembre próximo.
Deja un comentario