Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó el programa que estará presente en 18 comunas de La Araucanía.
Apoyar a las familias en el cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años mientras sus padres o cuidadores principales se encuentran trabajando en labores de temporada y no cuentan con alternativas de cuidado, es el objetivo principal del programa “Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada”, el cual fue anunciado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, en el colegio básico Aragón de la comuna de Angol.
Este programa, en la capital de Malleco beneficiará a 150 niños y niñas que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y, a 1.070 en toda la región de La Araucanía, contemplando las comunas de: Gorbea, Loncoche, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Toltén, Vilcún, Villarrica, Chol Chol, Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.
Centros de Temporada
Esta iniciativa contempla una inversión regional de más de 63 millones de pesos financiada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se ejecuta gracias a un trabajo intersectorial entre los distintos municipios en coordinación con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB) quienes entregan alimentación para los menores y, el Instituto Nacional de Deportes (IND), institución encargada de la contratación de profesores y monitores a cargo de los niños y niñas.
Así lo destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, manifestando que, “en nuestra región, hemos aumentado los recursos en comparación al año anterior. El verano de 2021 tuvimos un presupuesto regional cercano a los $57 millones y, hoy día, gracias al esfuerzo y mandato del Presidente Gabriel Boric contamos con 63 millones de pesos para desplegarnos en 18 comunas de la región y llegar a más de mil niños y niñas en todo el territorio”.
Asimismo, la Seremi Huillipan sostuvo que, “como Ministerio estamos habilitando estos espacios en un trabajo colaborativo junto a las municipalidades que han decidido participar del programa, así como también con el Instituto Nacional del Deporte y Junaeb, prestando apoyo a las labores de cuidado que se deben realizar con los niños, niñas y adolescentes, pero también, fomentando procesos educativos recreativos donde los niños y niñas puedan tener sus espacios donde activen sus derechos a la recreación, entre otros”.
Angol
En la capital de Malleco, el programa cuenta con cuatro centros de cuidado donde los niños y niñas, al igual que en el resto de las comunas que cuentan con estos espacios, pueden disfrutar de juegos, karaokes, deportes, espacios de pintura y arte, además de alimentación durante su jornada.
Así lo explicó, Ximena Bernales, coordinadora de la Escuela de Verano Aragón de Angol, manifestando que, “los niños y niñas realizan actividades muy entretenidas, diseñadas y planificadas con ellos, principalmente en la dimensión de ser personas, compartir espacios seguros, aplicar una sana convivencia entre todos y todas, y de poder ser comunidad saliendo a los espacios abiertos que tiene la comuna”.
Respecto al aporte del programa para los miles de niños y niñas de la Región que se encuentran participando, Bernales señaló que, “como mujer y madre siento que es una necesidad imperiosa poder aportar a la comunidad con estos espacios de verano que van construyendo vínculos y afectos entre los niños, considerando además que, para muchos es su única oportunidad de tener un espacio recreativo en esta época ya que, las mujeres angolinas, en su gran mayoría son temporeras, trabajadoras que, lamentablemente, no tienen los tiempos ni los espacios para salir con sus hijos”.
Cabe señalar que, para ser parte del programa, los interesados que son beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) pueden inscribirse en la Dirección de Desarrollo Comunitario de las diversas Municipalidades en convenio, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos y existan cupos disponibles.
Deja un comentario