Alrededor de unos 200 niños y jóvenes se encuentran en lista de espera para el proceso académico 2023, esperando que se genere un cupo para acceder a uno de los establecimientos de educación municipal.
De acuerdo a lo dado a conocer por los directores de establecimientos de educación municipal, el 100% de las escuelas de primer y segundo ciclo, además de enseñanza media municipal, mantienen matrícula completa para el periodo académico 2023, y los alumnos que están en lista de espera podrán solo en marzo saber si podrán ingresar a alguno de los establecimientos de educación municipal para desarrollar su año académico.
El director del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Andrés Alfaro, comentó que están en lista de espera un total de 39 estudiantes y hay sólo 12 cupos para kínder, por lo que habrá que esperar hasta marzo para ver si se abren más cupos tanto en los niveles básicos como de enseñanza media. Alfaro informó que la matricula oficial del Complejo Educacional es de 840 estimándose que este número podría llegar a los 850 alumnos para el periodo 2023.
Por su parte la escuela Municipal de El claro tiene su matrícula completa según la capacidad que tienen las salas de este establecimiento, según la normativa vigente. El director del establecimiento, Luis Coronado Fuentealba, comentó que “hay una extensa lista de espera en todos los cursos, una situación que lamentablemente dijo el director, no podemos atender debido a la alta demanda de matrículas que sobrepasa nuestra capacidad”, expresó el director.
En el Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo de Pucón la situación es similar. Para el año académico del 2023 sólo hay 5 cupos de una lista de espera de alrededor de 40 jóvenes que esperan ingresar a este plantel educativo. La directora del establecimiento, Katty Rodríguez dijo que estos jóvenes deberán esperar hasta el próximo 3 de marzo para ver si se producen los cupos correspondientes.
Por otro lado, en los establecimientos de educación particular subvencionada, la lista de espera es mucho mayor, por lo que se estima que la población estudiantil que está a la espera de un cupo para el año académico 2023 será mayor al registrado en las escuelas municipales.
Para las autoridades comunales esta es una situación crítica y hay que buscar los mecanismos necesarios para dar solución a una problemática que se viene acrecentando en los últimos 5 años. Al respecto, el director del departamento de educación municipal, Alejandro Durán Gutiérrez, sostuvo la mañana de este lunes una reunión con el director provincial de educación Edison Contreras Canario con el objeto de plantear la situación de la alta demanda de matrículas y ver la factibilidad de crear sobre cupos en cada uno de los establecimientos educacionales municipales, como una forma de dar una respuesta a las familias.
Al término de la reunión, Durán comentó que se inició un proceso de conversación con el director provincial de educación para buscar una solución a la alta demanda de matrículas que hay en los establecimientos de educación municipal. “El tema principal de esta reunión fue tramitar la solicitud de los sobrecupos en cada una de nuestras unidades educativas, y que al menos los alumnos que están en los primeros lugares de las listas de espera, puedan ingresar a los establecimientos educacionales y de esa forma dar una solución a las familias que hoy no saben lo que va a suceder con sus hijos en el mes de marzo”, expresó Durán.
Por su parte el alcalde de Pucón Carlos Barra se mostró preocupado por la alta demanda de matrículas. “Estamos muy preocupados de esta situación y le he dado instrucciones al director de educación municipal gestionar ante la dirección provincial de educación, un sobrecupo para cada una de nuestras unidades educativas, porque por ahora será la única forma de dar una respuesta a las familias de Pucón”, expresó la autoridad.
El departamento de educación municipal de Pucón está elaborando desde el 2022 proyectos para la reposición total de la escuela de Quelhue, y transformarlo en un complejo educacional, como asimismo se contempla para este 2023 la ampliación de la escuela de Carileufu y la escuela municipal de Palguín Bajo, lo que permitiría dar solución a la alta demanda de matrículas en la comuna lacustre.
Deja un comentario