Reposición y adquisición de una central de telecomunicaciones y alarmas para el Cuerpo de Bomberos de Temuco, incremento para la reposición del Centro de Salud Familiar Metodista (Millaray) de Temuco, mejoramiento del camino básico intermedio de El Naranjo- Mallín del Traile en Lonquimay e incremento para la reposición de la posta de salud rural de Quechereguas en Traiguén son algunos de los proyectos aprobados por el pleno del Consejo Regional.
Con gran éxito finalizó la sesión 37° del Consejo Regional (CORE) que preside el gobernador Rivas, luego de aprobar una inversión superior a $8.437millones, para 22 importantes proyectos que permitirán que los habitantes de las Provincias de Malleco y Cautín avancen en materia medioambiental, también en infraestructura habilitante para una atención en salud digna, mejoramiento de caminos rurales, establecimientos de emergencia, agua potable rural (APR), entre otras áreas.
Respecto de este avance, el gobernador Rivas, quien además es presidente del Consejo Regional, se mostró satisfecho y fue enfático en señalar respecto de que, “seguimos trabajando con nuestro Consejo Regional para traer buenas noticias y buenos proyectos a nuestra Región de La Araucanía. En este caso favoreciendo las 32 comunas de nuestra región con proyectos importantes en el ámbito de la salud, de la conectividad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía”.
El Gobierno Regional con mayor inversión en salud del país
Es importante precisar que, en materia de salud, durante la gestión del gobernador Rivas se han invertido más de $31.537 millones y que, a través de este último acuerdo del Gobierno Regional se sumaron más de $ 3.651 millones. Así, por ejemplo, para la reposición de la Posta de Salud Rural del sector El Rulo de Nueva Imperial, que viene a favorecer a 561 habitantes. Asimismo, para la construcción de la Posta de Salud Rural de Pidima en la comuna de Ercilla, que beneficiará a cerca de 900 habitantes del sector, quienes se han visto postergados en materia de atención e infraestructura por los constantes hechos de violencia y atentados que a lo largo de los años han afectado a esta comuna de La Araucanía.
También para la reposición del Centro de Salud Familiar Metodista (Millaray) Temuco con un incremento de más de $821.000 millones, que complementa a una inversión anterior de más de $6.220 millones. Una importante obra que a la fecha cuenta con un 75% de avance y que a contar de enero de 2024 entregará salud a más de 20 mil personas.
En esta misma línea, tras la firma por parte del gobernador Rivas, se añade un alto incremento para la reposición de la posta de salud rural de Quechereguas en Traiguén, que viene a beneficiar a más de 792 habitantes, mayoritariamente de origen mapuche, pertenecientes a los sectores El Alba, Reñico, Arizona, Las Toscas, El Fortín y Requén.
Junto a lo anterior, la comuna de Lumaco podrá contar con una clínica móvil, que consideró una inversión de $218.960 millones y que permitirá entregar atención médica, ginecológica y dental a cerca de 5.000 habitantes de sectores rurales.
Sobre el compromiso del Gobierno Regional con la salud de los habitantes de La Araucanía, la consejera regional Gila Mendoza indicó que, “la gran inversión que se ha hecho en salud en este Gobierno Regional es importantísima. La región de La Araucanía es una de las que más invierte en salud, en reposición de postas, de SECOF, de hospitales. Es un avance para que nuestra gente de La Araucanía y de aquí, yo creo, a cuatro años si Dios quiere, vamos a tener una de las mejores regiones en el término de salud”.
Al respecto, el gobernador Rivas declaró que, “sumado a estas grandes inversiones en salud, estamos a la espera de un tremendo proyecto que es nuestro ansiado TROI, este centro para el tratamiento oncológico de los niños en nuestra región de La Araucanía y que también va a servir para las regiones del sur. Este es un proyecto que ya está aprobado por nuestro Consejo Regional, mil setecientos millones de pesos, que están a disposición hoy día para poder construir esto, en un trabajo público privado y que estamos todavía a la espera de la Dirección de Presupuestos del Ministerio del Interior, por su creación presupuestaria. Es importante que este proyecto pueda comenzar rápido, porque los tiempos pasan y necesitamos tener soluciones para los niños con cáncer de nuestra región de La Araucanía”.
Apoyo a Bomberos
Buenas noticias también se anunciaron para los bomberos de La Araucanía, esto luego de aprobarse $425.152 millones, para la esperada reposición y adquisición de una central de telecomunicaciones y alarmas para el Cuerpo de Bomberos de Temuco, iniciativa que beneficiará a las compañías de Temuco, pero también de la localidad de Cajón, Quepe y Metrenco.
El consejero regional Eduardo Hernández explicó que, “esto viene también a apoyar el proceso de digitalización y de mejoramiento de comunicaciones para los bomberos de Temuco, así que reiterar el apoyo irrestricto del Consejo Regional, del Gobierno Regional, para los bomberos voluntarios de las 32 comunas. Nosotros seguimos recibiendo los proyectos que han presentado las diversas comunas, poniéndolos en discusión en el Consejo Regional y apoyando estos procesos también por unanimidad de los consejeros regionales de La Araucanía”.
A lo anterior también se suma un incremento para la construcción del cuartel 3° Compañía de Bomberos de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra y, adicionalmente, una inversión para la reposición del cuartel de la 11° Compañía de Bomberos de Cajón.
Deja un comentario