Un segundo encuentro informativo y también de útil educación se realizó hace algunos días en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, referente al tema de la neurodiversidad y que se refirió al “Apoyo y Vinculación a la comunidad”, a cargo del Centro de Apoyo a la Neurodiversidad Ubuntea, que tiene sede en la comuna lacustre, con trabajos gratuitos y con profesionales del área.
El programa ha tenido una excelente recepción por parte de los ciudadanos, contando con la participación de más de 160 personas durante esta segunda parte de este tipo de encuentro en el año 2023, participando profesionales de salud, referentes de educación de Villarrica y sectores aledaños, familias y adolescentes neurodivergentes; todo lo cual ha contado con el apoyo de la Municipalidad local, el Liquen Centro Cultural y al acompañamiento de Emelina Doñez, primera Terapeuta Ocupacional en Chile, quien ha participado activamente de estas acciones públicas y gratuitas.
EL DIAGNÓSTICO
En las últimas dos ponencias del programa se expusieron temáticas destacadas y muy bien valoradas, como el diagnóstico temprano, como el proceso en diagnósticos tardíos, destacando la exposición de Loreto Miranda, terapeuta ocupacional, directora de UBUNTEA, especialista en procesos diagnósticos, quien explico cuáles son las primeras alertas tempranas para poder iniciar procesos de evaluación y, más importante aún, entrega de apoyos. “Ya no tenemos que esperar a que los pequeños tengan 5 años, esa visión es parte de un paradigma antiguo que venía desde el desconocimiento. Hoy podemos trabajar con alertas antes de los 12 meses y eso es clave, acompañar el proceso de desarrollo es clave y eso debe hacerse -ojalá- antes de los 2 años, ya que las alertas están al poder observar el neurodesarrollo de manera temprana”, indicó Loreto Miranda en su exposición.
EN PRIMERA PERSONA
Las jornadas también tuvieron el acompañamiento de Benjamín Vázquez, adolescente neurodivergente, quien ha sido parte de la entrega de conocimiento a la comunidad, exponiendo sus vivencias y procesos terapéuticos. “Si conocen a alguien con autismo, o que pueda tener autismo, ayúdenlo a expresarse y a socializar. Las personas con autismo tenemos problemas igual al resto, pero por alguna razón se amplifican. En mi caso, conforme me fueron ayudando a sobrellevarlo todo empezó a tener sentido y la vida volvió a tener un color alegre. La tía Loreto me enseñó como socializar, interactuar, expresarme y entenderme a mí mismo y el tío Jorge me ayudó a poder estar conmigo mismo y encontrar algo en mí que estaba”, expresó el adolescente.
PROFESIONALES
Las ponencias tuvieron la explicación sobre el proceso de aplicación y sus objetivos de las evaluaciones que están estandarizadas para el proceso de evaluación diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista, abordando de manera amplia las evaluaciones ADOS-2 y ADI-R y como poder realizar acompañamientos efectivos que sean significativos para las familias.
En la jornada, además, se destacó la “expertisse” de los profesionales al momento de la evaluación, tanto en infancia, pero sobre todo en la adolescencia y adultez, donde se precisa el conocimiento del profesional, más allá del Autismo. “Estamos Felices del cambio que está sucediendo en Villarrica, porque las familias están más empoderadas, ya que conocen sobre procesos de intervención y nuestra ciudad está siendo cuna de un nuevo paradigma, que es humanizante, centrado en el conocimiento y a disposición de las personas”, destacó Jorge Álvarez, director de UbunTea Villarrica.
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