Un innovador proyecto de medicina integrativa se realizó durante el presente año en la comuna de Villarrica, el programa se ejecutó por parte de profesionales del área de la salud municipal de la comuna y contó con el apoyo de las autoridades locales.
La idea de este proyecto es buscar la integridad entre la medicina tradicional y complementaria dando espacios a técnicas como Biodanza, Biomagnetismo, Kinesiología integrativa, Ayurveda, Yoga, masoterapia las que fueron técnicas entregadas a los usuarios del sistema de salud, tanto del área urbana como rural.
Los primeros pasos se comenzaron a dar en medio de la pandemia por COVID-19 brindando atención a usuarios como a funcionarios de la red municipal de salud, para luego dar paso a un proyecto apoyado por el servicio de salud en donde fue presentado dicho proyecto el que se ejecutó con pleno éxito, tal como lo explica, Gloria Fernández, matrona y parte del equipo de medicina integrativa.
La actividad se realizó en diversos sectores tanto urbanos como rurales de la comuna entregando las nuevas técnicas de medicina integrativa por parte de las profesionales lo que permitió a hombres y mujeres usuarios del sistema de salud municipal.
Al respecto, Gloria Fernández, Matrona del CESFAM Los Volcanes y terapeuta en Biomagnetismo, indicó que esta fue una muy buena experiencia que se inició como una opción de ayuda a nuestros colegas de salud que en un momento se vieron colapsados por la gran carga de trabajo producto de la pandemia, luego esto sé amplío a nuestros usuarios y este año pudimos postular a un proyecto de medicina integrativa el cual fue adjudicado a la comuna pudiendo llevar la medicina integrativa a varios sectores de la comuna con mucho éxito logrando atender a un aproximado a las 465 personas.
La experiencia obtenida fue muy favorable tanto para las profesionales que entregaron sus conocimientos como a quienes pudieron beneficiarse en las diferentes técnicas.
Deja un comentario