La actividad comenzó con una visita al CESFAM lacustre, lugar en el que las personas mayores explicaron a los directivos y usuarios la importancia de visibilizar el buen trato al adulto mayor; mensaje que también entregaron a los puconinos y turistas en las principales calles céntricas de la comuna.
Las personas mayores de Pucón usuarias del Programa de Adultos Mayores del municipio lacustre, participaron este viernes en un recorrido por las calles de la comuna para concientizar sobre el maltrato y la vulneración de derechos, en una actividad que consistió en recorrer sectores céntricos, además del CESFAM lacustre. En la ocasión se entregaron folletos con el decálogo del buen trato y se expusieron pancartas confeccionadas por ellos mismos.
El profesional del Centro Adulto Mayor de Pucón, Manuel Vega, junto con valorar la actividad destacó el trabajo realizado durante meses orientado a concientizar sobre el maltrato. “Estas son charlas que brindamos durante los meses de abril, mayo y junio, la idea es capacitar líderes comunitarios en relación a la vulneración de derechos del adulto mayor, esta actividad viene a dejar un sello, que el adulto mayor está presente en la comuna y que están velando por sus derechos de manera pacífica”, indicó el coordinador.
Por su lado, Bella Vergara, una de las personas mayores que confeccionó pancartas, destacó la oportunidad de expresar sus sentimientos y dar ejemplos de amor y optimismo. “Estas pancartas las hicimos nosotros para que la gente nos viera y se den cuenta que tenemos derechos y obligaciones, que también somos personas y nos pueden tratar como corresponde, no somos personas que tenemos problemas, somos personas conscientes que estamos viviendo en otra etapa de nuestra vida”, manifestó la persona mayor.
Por otro lado, la terapeuta ocupacional, Nicol Quezada, destacó la iniciativa y motivación de las personas de expresarse en este tipo de actividades. “La idea es que se sientan agentes activos en la sociedad, que ellos confeccionen las pancartas con las temáticas que a ellos les interesan y que se sienten identificados”, finalizó la profesional.
Esta actividad fue apoyada por el CEDIAM, CIAM, y el Departamento de Salud Municipal a través del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.
Deja un comentario