En conjunto a los parlamentarios Miguel Ángel Becker, Flor Weisse, Juan Beltrán y Jorge Rathgeb entregaron una carta al Presidente Boric para que el gobierno pueda patrocinar esta medida.
Hasta La Moneda llegaron esta jornada un grupo de diputados representantes de la macrozona sur para solicitar por medio de una misiva al Presidente Gabriel Boric, poner urgencia al proyecto de reforma constitucional que busca descongestionar la labor de carabineros y autorizar a las Fuerzas Armadas realizar controles preventivos de identidad, en los lugares bajo decreto de Estado de excepción.
El congresista y autor de la iniciativa, Stephan Schubert, recalcó que “hemos presentado un proyecto de reforma constitucional que establece que los controles de identidad los pueda hacer la FF.AA sin la necesidad de estar presente carabineros, de esa manera duplicar la capacidad de las fuerzas desplegadas en el territorio. Hemos presentado una carta al Presidente de la República, solicitando que patrocine esta reforma constitucional y que también le ponga urgencia para que sea tramitada a la brevedad. Es una forma relativamente sencilla de hacer que el trabajo en la macrozona sur sea más efectivo”.
En tanto, la diputada UDI Flor Weisse, sostuvo que “no basta con que el nuevo estado de excepción se le haya quitado el carácter de acotado, porque lo que necesitamos es ver los cambios en cómo este se ejecuta, cómo se operativiza y cómo se aumenta la cantidad de fiscalizaciones y control en cada uno de los espacios que ya no son solo rutas y carreteras. Por eso hemos presentado esta propuesta al Presidente, para aumentar la capacidad de control que hoy todavía es insuficiente”.
En la misma línea, Miguel Ángel Becker, comentó que “junto con algunos diputados de la Región de La Araucanía, hemos presentado un escrito al Presidente de la República que nos invitó el diputado Stephan Schubert, donde estamos solicitando que el Ejército, las Fuerzas Armadas puedan ejercer el control y fiscalización sin necesariamente tener a Carabineros al lado, y en ese sentido es una buena medida para duplicar los medios en el terreno y lograr lo que estamos todos buscando: paz y que los delincuentes cobardes estén en la cárcel”.
La propuesta señala que durante la vigencia de los estados de excepción constitucional señalados en los incisos precedentes, las Fuerzas Armadas podrán realizar control de identidad en las zonas delimitadas por el correspondiente decreto supremo.
Deja un comentario