El hecho mantiene bloqueado el acceso al sistema de este organismo público a nivel nacional, con lo cual no se pueden cursar créditos, obtener cartas de certificación para postular a proyectos y otros trámites, situación que afecta especialmente a los pequeños agricultores, en un período de fertilización y siembra que es fundamental para el rubro.
Un verdadero drama está atravesando los agricultores de todo el país, especialmente los más pequeños que reciben apoyo de INDAP, ya que la plataforma de este organismo público fue “hackeado” el 18 de junio pasado y hasta la fecha no se puede acceder a su plataforma.
La situación es especialmente grave, porque son muchos los pequeños agricultores que utilizan este sistema, ya sea para cursar créditos y pagos, obtener certificados para postular a proyectos y una serie de trámites fundamentales que les permiten desarrollar sus actividades. Complejo escenario que se ve agudizado por el impacto que dejaron las últimas lluvias en el sector agrícola de varias regiones, debido al daño provocado a cultivos, lo que tendrá además un impacto en los precios de los productos agrícolas.
El problema se ve agudizado porque esta es una época en que muchos agricultores se preparan para fertilizar y sembrar, pero no han podido cursar los créditos para financiar esos procesos, y donde incluso muchos probablemente ya no lo alcancen a hacer, con el impacto económico y social que eso implica y que se ve agravado por el reciente frente de mal tiempo.
Al respecto, la Senadora Carmen Gloria Aravena, quien hasta el año pasado fue integrante y presidió la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, calificó lo sucedido como “muy grave”, ya que se trata de un ciberataque a la plataforma de un organismo público que es trascendental para muchas personas y familias que se dedican a la pequeña agricultora y que logran sembrar y cultivar con mucho esfuerzo.
La Senadora no descarta que se trate de un ciberataque realizado por grupos radicalizados, que “buscan producir un daño a un sector muy relevante de la economía, pero que afecta principalmente a personas de esfuerzo que se dedican a esta actividad”.
La legisladora considera inconcebible que a 18 días de haber ocurrido el hecho, ninguna autoridad informara de lo sucedido ni se haya hecho cargo de este delito informático. “Es increíble que el gobierno no haya levantado las alertas sobre lo que está ocurriendo, ni se haya informado si se inició una investigación para determinar las causas y los posibles responsables. Esto es tan grave que amerita un pronunciamiento del Director Nacional de INDAP y de las comisiones de Agricultura del parlamento, porque son muchos los pequeños agricultores que dependen de esta actividad y se han visto muy perjudicados”.
Finalmente, la Senadora Aravena llamó a la máxima autoridad de INDAP a dar una explicación de lo que está sucediendo y una pronta solución para que los agricultores del país puedan acceder al sistema y realizar los trámites que requieren.
Deja un comentario