La falta de matrículas en escuelas municipales y con una larga lista de espera, mantiene en alerta a los padres y madres, quienes hoy ven con preocupación el año académico de sus hijos.
Tras la pandemia, el crecimiento poblacional en la zona lacustre ha tenido un aumento vertiginoso, con un número no menor de familias procedentes de las grandes urbes de Chile, que se erradicaron finalmente en la zona, en busca de una mejor calidad de vida, muchos de ellos haciendo uso de sus segundas viviendas, que hace unos cuatro o cinco años atrás, sólo la usaban en temporada estival.
Este crecimiento poblacional, da inicio a un proceso de alta demanda de la colegiatura de niños y jóvenes en las diferentes unidades educativas, ya sean en escuelas municipales o en las particulares subvencionadas. Así lo explica el encargado de admisión escolar del departamento de educación de la Municipalidad de Pucón, Alfonso Fuentes Monsalves. “Este año el sistema está colapsado y el número de niños por sala es lo que permite el Ministerio de Educación, son ellos los que fijan el número de alumnos por sala y eso no se puede modificar por parte del sostenedor, que es el caso de las 11 escuelas municipales de la comuna”. Fuentes comenta, que vulnerar esa cantidad de alumnos por sala, significa una serie de multas e infracciones que pone el Ministerio en contra de los sostenedores.
La solución a esta alta demanda de matrículas, manifiesta Fuentes, es que el estado construya nuevos establecimientos, y que lógicamente es una medida a largo plazo, sobre todo para la enseñanza media, explicó el profesional.
Hoy la lista de espera, sólo en escuelas municipales, urbanas y rurales, supera los 360 niños y niñas, que probablemente no van a tener matrícula durante este año 2023. A raíz de esta situación, que se viene arrastrando desde el 2022, se creó recientemente la “Fundación Mapadres”, que la preside María José Cortés Díaz, institución que está entregando apoyo a las familias que hoy ven con preocupación el futuro de enseñanza de sus hijos.
“En esta situación, el estado está vulnerando los derechos del niño, que es entregar la educación, un derecho establecido en la Constitución de la República. Si nuestros niños no asisten a clases nos echarán la culpa a los padres que los tenemos en la casa y no están estudiando”, comentó la dirigente.
La municipalidad en tanto, ha expresado su preocupación ante este gran problema que año a año se ha ido acrecentando. Es por ello que el departamento de educación municipal, está trabajando en la creación de los perfiles de varios proyectos de infraestructura educacional. Así lo confirmó el director de la entidad Alejandro Durán Gutiérrez, quién comentó que se iniciaron el 2022 con fondos FAEB el levantamiento de cuatro perfiles para dar solución a los problemas de admisión escolar SAE.
“Estos perfiles ya fueron presentados a la primera instancia que es el Gobierno Regional para que pasen el primer filtro y posteriormente se deriven al Ministerio de Desarrollo Social, para lo cual se está solicitando la reposición completa de la escuela de Quelhue, además de la ampliación en niveles de la escuela de Carileufu, Candelaria y Palguín”, dijo Durán.
Cabe destacar que cada uno de estos proyectos son de largo aliento y no solucionarán de un año para otro el complejo panorama.
Deja un comentario