Una exposición de artesanos de alta factura en sus respectivas áreas es la que se está desarrollando con la Cuarta Versión de la Artesanía de Excelencia, feria que esta semana está ubicada a un costado de la Municipalidad de Villarrica y que cuenta con el patrocinio de la entidad edilicia local, representada por su alcalde, Germán Vergara, en el lanzamiento oficial de esta instancia a la cual están invitados vecinos, visitantes y turistas para disfrutar del arte en cuero, piedra, platería mapuche; entre muchas otras expresiones artesanales de Chile.
“Es importante que tengamos en Villarrica estos artesanos de excelencia que vienen de Arica a Puerto Montt. Tenemos a un ganador con el premio Maestro Artesano Contemporáneo, del Ministerio de las Artes y las Culturas, lo que es un privilegio”, deslizó el jefe comunal villarricense.
MAESTRO ARTESANO
El vigente premiado por su capacidad artesanal es Nelson Castillo, quien se encuentra presente en esta instancia junto a sus “productos”, correspondiente a sus finamente pulidas piedras de cambarbalita, labor que él realiza desde sus 13 años, hasta sus actuales casi 50.
“Es una piedra que se da sólo en Combarbalá, es una piedra nacional y que el año 1993 fue declarada Piedra Nacional y estoy feliz de estar acá y representar a mi comuna”, deslizó Nelson Castillo, uno de los reconocidos expositores en esta feria que para el público asistente es completamente gratis, con un funcionamiento que parte todos los días a las 12 horas y que se extiende hasta las 22, hasta este domingo 19 de febrero.
APOYO GUBERNAMENTAL
Un grado de incertidumbre tuvo este encuentro nacional de artesanos de excelencia, en lo que es esta cuarta versión, debido a que no pudieron disponer de recursos públicos, a los que intentaron postular por medio del Ministerio de las Culturas y de las Artes.
Así al menos lo comentó uno de los organizadores, el artista de Cunco, Alfonso Moya, quien indicó que “este año ha sido de los más difíciles en hacer este encuentro, porque no tuvimos financiamiento, pero aquí estamos con grandes artesanos de Arica a Puerto Montt y más aún porque lo estamos haciendo a puro ñeque y a puro pellejo”.
En el mismo sentido, Ana María Ríos, otra de las precursoras de esta instancia, reconoció que “ha sido complicado. Yo creo que los cambios que ha habido en el Gobierno no nos ha ayudado tanto en la gestión de dineros, pero todo lo que cuesta vale la pena”.
NIVEL INTERNACIONAL
Así, una decena de puestos, con valorados artesanos de excelencia, esperan a los visitantes, junto al edificio municipal de Villarrica, en donde premiados por la Unesco y quienes han recibido -en más de una oportunidad- el “sello de artesanía chilena” estarán, hasta el fin de semana, ofreciendo sus muy cuidados trabajos artesanales.
Deja un comentario