Hace algunos días se realizó en Villarrica, con profesores y comunidades estudiantiles, el segundo encuentro del programa territorial piloto de Convivencia Escolar y Atención en Crisis, iniciativa que es parte de la política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.
Los objetivos de esta propuesta gubernamental son desarrollar competencias y habilidades para enfrentar situaciones de violencia escolar y favorecer la convivencia en los equipos de gestión, a nivel de sostenedores de los establecimientos educacionales.
COMPARTIR VIVENCIAS
“La idea es juntarnos y conocernos para compartir buenas experiencias y otras no tan exitosas, para aprender en conjunto y generar nuevos planes de convivencia escolar para el próximo año, que sean más atingentes a la realidad de la comuna y aprendiendo de la experiencia de los demás”, aseguró Alejandra Rojo, gestora territorial del programa.
En la jornada participaron más de 60 personas, entre directores, jefes de las unidades técnico pedagógicas y equipos de convivencia de 27 establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados. En total, se tienen proyectados un total de 5 encuentros durante el presente año.
“Nosotros como establecimientos municipales ya teníamos conformada una mesa comunal de convivencia y me parece fantástica esta instancia en la que se unen los otros colegios. Aquí se están abordando temáticas, como la salud mental en las comunidades escolares y creo que después de la pandemia se le ha dado la importancia que se necesita, lo pedagógico siempre tiene que ir acompañado de los aspectos emocionales”, comentó Héctor Rodríguez, encargado de convivencia de la Escuela Mariano Latorre.
NO DESCUIDAR LA MENTE
Atender integralmente los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental en las comunidades educativas, son parte de las áreas que se están abordando en estas 5 sesiones, en las que se busca –además- implementar un sistema intersectorial de apoyo y reforzar las estrategias escolares.
“Nuestra intención es armar una red para encontrar los puntos comunes de situaciones complejas y nudos críticos que estén viviendo varios establecimientos, de manera paralela. En la medida que encontremos estas problemáticas, la idea es generar las respuestas más pertinentes”, señaló Magdalena Torres, sicóloga del Centro de Convivencia Escolar y Valores de la Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica.
PROFESIONALES
Fortalecer esta red de apoyo para analizar las buenas prácticas, potenciar el desarrollo de líneas de acción para generar contextos de bienestar en las comunidades escolares de la comuna, así como formar habilidades de comunicación y enfrentamiento a posibles conflictos, serán los desafíos que deberán asumir los cerca de 70 profesionales que están participando en estas 5 jornadas que buscan abordar y mejorar, en todos los frentes, la convivencia en los establecimientos educacionales de Villarrica.
Deja un comentario