Una visita de dos profesionales de la Subsecretaría del Interior a Villarrica, anticiparon este miércoles las primeras gestiones con miras a poder tener, en la comuna lacustre, una tenencia de Carabineros en el poblado sector de Segunda Faja, lo que es un viejo anhelo de los habitantes del lugar y también de las autoridades locales, más aún en los últimos días en los que la sensación de inseguridad pública ha aumentado en la población, especialmente después de algunos hechos policiales de gran connotación.
Esta visita a la zona, se concreta tras gestiones del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien se entrevistó en Santiago con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, “quien se comprometió a realizar gestiones en cuanto a la seguridad de Villarrica y también de Lican Ray para el próximo verano”.
PROFESIONALES
Así, hasta el Municipio llegaron María Lizbeth Carrasco y Camila Leiva, profesionales de la División de Gestión y Modernización de las Policías, unidad dependiente de la Subsecretaría del Interior y quienes –luego de una reunión- realizaron un amplio recorrido por la comuna, acompañados por el jefe comunal, Germán Vergara; el Prefecto de Carabineros, Maximiliano Núñez; el comisario Pablo Hernández; la encargada de la oficina de seguridad del Municipio de Villarrica, Marcela Solano; además de los concejales Víctor Durán y Sergio Mora.
“Con estos antecedentes iremos con el subsecretario Monsalve, y obviamente, previa evaluación que pueda hacer Carabineros con sus metodologías, sabremos si va a estar, o no, la posibilidad de instalar un cuartel policial o tomar otras medidas, como reponer la cantidad de vehículos policiales o instalar un cuartel móvil”, indicó, en medio de su recorrido, la profesional de la Subsecretaría del Interior, Camila Leiva.
“A FUTURO””
Sobre esta pretensión de un cuartel policial en Segunda Faja, el Prefecto de Carabineros, Coronel Maximiliano Núñez indicó que “claramente nosotros vamos a hacer los estudios correspondientes para poder instalar, a futuro, no estamos hablando de aquí de un corto plazo, sino que a futuro tener un cuartel en el sector de la Segunda faja”.
De todos modos, la autoridad policial valoró que, al menos, se estén iniciando las primeras gestiones, más aún que “la Municipalidad nos va a dar un espacio, vamos a ver cómo esto puede ir funcionando. Son estudios preliminares, pero no quiero decir que esto se va a realizar, aunque estamos en los estudios preliminares”.
RETÉN MÓVIL
En el intertanto, el alcalde Germán Vergara adelantó una opción de más corto alcance, siempre en el tema de la seguridad pública, en beneficio de la ciudadanía villarricense, como sería el disponer de un Retén Móvil para Carabineros y exclusivo en el este sector del Camino al Volcán.
“Eso debiera estar en los próximos meses vigente, si es que tenemos el apoyo del Delegado Presidencial (José Montalva), aunque él está muy de acuerdo con esto, porque estamos muy preocupados de la seguridad de los vecinos de acá en Segunda Faja”, rubricó la máxima autoridad de la comuna de Villarrica.
(RECUADRO)
“Ojalá esto fuera mañana mismo”
La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Melilef, Verónica Urrutia, ubicada en el extremo oriente del sector Segunda Faja, en Villarrica, se manifestó ansiosa por ver concretada la opción de tener un cuartel policial en el lugar, después de que el de bomberos ya está en proceso de licitación para su construcción, a más tardar a mediados de año próximo. “Ojalá esto fuera mañana mismo, pero uno entiende que hay plazos, que todo tiene una normativa y protocolos, pero sé que la autoridad comunal está muy atenta a lo que la comunidad solicita y necesita”, indicó la dirigenta, quien resaltó que la sensación de inseguridad -por robos, agresiones a menores y el pulular de muchas personas desconocidas por el sector- tiene muy inquietos a los vecinos de la turística Villarrica.
Deja un comentario