Del total, 5,5 kilómetros corresponden a calzadas y pasajes y 17,3 kilómetros a aceras.
A nivel nacional, se pavimentarán 369,2 kilómetros a través de 1.769 proyectos, los que beneficiarán a más de 32 mil familias.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó esta mañana la selección del 31° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa, el que permite la construcción y mejoramiento de calles, pasajes y veredas en comunas de todo del país que presentan un déficit en esta materia. De esta manera, se pavimentarán 369,2 kilómetros y a través de estas iniciativas se beneficiará a más de 32 mil hogares en 188 comunas en todo Chile. En la región de La Araucanía, fueron seleccionados 35 proyectos con los que se pavimentarán 22,8 kilómetros. Del total, 5,5 kilómetros corresponden a calzadas y pasajes y 17,3 kilómetros a aceras.
En esta ocasión, la cantidad de proyectos seleccionados a nivel nacional fue de 1.769 y contemplan una inversión total de $74.202 millones. Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que “Las obras urbanas son muy relevantes en la creación de ciudades más amables, seguras y con criterios de Integración Social, por eso, en el Minvu estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las familias del país con soluciones integrales. En ese sentido, este año seleccionamos a través del 31° Llamado del programa de Pavimentos Participativos más de 1.700 proyectos de calles, pasajes y veredas, los que beneficiarán a más de 130 mil personas en todo Chile. Esta iniciativa nos permite impactar directamente en el bienestar de las comunidades con proyectos que contribuyen en la seguridad de los barrios”.
Junto con esto, estas iniciativas contribuirán a generar cerca de 12 mil empleos en el país. “El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”, agregó el Ministro Ward.
En este sentido, el Seremi Pablo Artigas explicó que “actualmente nos encontramos ejecutando los proyectos seleccionados en el llamado 30 que corresponde al Programa de Participación Participativa con un total de más de 5 mil 900 millones de pesos. Por lo tanto, estamos muy contentos de seguir avanzando con este nuevo llamado, en esta oportunidad en las comunas de: Angol, Collipulli, Los Sauces, Traiguén, Victoria, Galvarino, Lautaro, Pitrufquén, Loncoche, Pucón, Villarrica y Temuco. Lo que con toda seguridad no solo va a cambiar la calidad de los pavimentos, sino que también la calidad de vida de las familias”. Puntualizó la autoridad.
Cabe destacar que, todos los años y de manera continua, el Minvu abre llamados del Programa Pavimentación Participativa y Vive tu Vereda, el que entre 2020 y 2021 ha pavimentado cerca de 430 kilómetros de calles y pasajes, y 500 kilómetros de veredas. Estas obras representan una inversión programada total cercana a los $190 mil millones.
¿Cómo postular?
1. Los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.
2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica (propia o apadrinado por su junta de vecinos).
3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.
6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las Seremis.
Deja un comentario