El centro artesanal Pucón es uno de los más antiguos de la comuna, contando con más de 26 años de trayectoria, tiempo en el que sus socios han luchado constantemente para lograr obtener un espacio definitivo donde trabajar.
En el año 1999 y tras pasar un tiempo en la calle, junto al alcalde se propusieron buscar un espacio con el fin de establecerse, encontrando un terreno en el que debieron trabajar en conjunto para la construcción de lo que ellos llaman un galpón, que en ese entonces se dividió en 34 locales artesanales. El lugar fue construido por los mismos artesanos, quienes con mucho esfuerzo lucharon codo a codo para levantar el techo que los cobijó durante años.
Como comentó Jéssica Méndez, Presidenta de la agrupación del Centro Artesanal Pucón, el terreno fue escogido entre varias opciones que vieron junto al alcalde Carlos Barra. “Este terreno lo escogimos junto al alcalde y estaba lleno de maleza, pero nos gustó y el alcalde nos dijo; “se lo podemos pasar, pero ustedes deben acomodarse en el lugar”, en ese entonces éramos 34 locatarios muy unidos, realmente artesanos, por lo que nos propusimos hacer una galería”.
En sus inicios la galería tenía piso de tierra y se encontraba en condiciones no muy favorables, por lo que los artesanos debían calefaccionarse con tambores y viruta que traían desde su hogar. Sin embargo, con el pasar del tiempo fueron mejorando su infraestructura y las condiciones en las ellos trabajaban.
Con el correr de los años este grupo ha ido cambiando y la partida de algunos, ha abierto las puertas para la llegada de nuevos integrantes, que han encontrado en este lugar una familia. Cómo Mariana Rodríguez, artista quien se integró a este grupo hace 6 años. “Yo llegué a esta agrupación hace 6 años, partí con la idea de buscar un espacio que estuviera ligado al arte y la verdad acá encontré un espacio para la venta y exhibición de mis cuadros. Mis colegas me recibieron muy bien y ha sido una experiencia muy linda”.
La pandemia también afectó enormemente a estos artesanos, quienes debieron adaptarse a las condiciones y exigencias del covid-19, motivo por el cual durante un tiempo debieron mantener su galería cerrada, producto de esto se vieron obligados a buscar nuevas formas de comercializar sus productos, llegando así a las plataformas virtuales. Una vez pasada las cuarentenas debieron adaptar este espacio, integrando los nuevos protocolos para recibir a los turistas y visitantes que llegan hasta el lugar.
Sin dudas un lugar mágico, lleno de historia y de talento, donde encontrarás desde orfebrería, artesanía en madera, hasta cuadros de arte decorativos para tu hogar. Piezas en las que se plasma el amor, la inspiración y creatividad de cada artesano.
Deja un comentario