Diversas acciones son las que se están realizando en el Jardín Infantil y Sala Cuna Sol del Futuro de Villarrica, centro de educación inicial que está buscando renovar el nivel de excelencia que lucen, hasta ahora, del Sistema de Certificación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
Luego de dos años de pandemia, el equipo pedagógico -junto a las familias, niñas y niños-, han realizado un extenso trabajo, desarrollando diversas actividades para lograr continuar con este sello de Excelencia Ambiental que hoy les distingue.
“Nuestro establecimiento está comprometido con el cuidado del medio ambiente, realizando diversas experiencias de aprendizaje, tanto en el nivel medio como en sala cuna. Todas estas iniciativas enfocadas en nuestro sello medioambiental”, aseguró la educadora Carolina Palma.
LABOR COORDINADA
Hay que destacar la incorporación de las familias en la ejecución de cada una de las acciones para lograr el objetivo, las que han sido motivadas por las educadoras y técnicos en atención parvularia para que participen en la elaboración de los diversos recursos pedagógicos planificados, como ambientaciones con material reciclable, elaboración de ladrillos ecológicos, creación de un invernadero y creación de un bolso ecológico, con material de desecho.
“Mi hijo va en el nivel sala cuna y desde ese nivel ya están comprometiendo a los niños y niñas con el cuidado del medio ambiente. Cada día él va muy contento a su jardín y las tías se preocupan en transmitir el cuidado y amor por la naturaleza desde muy temprana edad”, comentó Patricia Espinoza, apoderada del establecimiento.
CERTIFICACIÓN OFICIAL
Actualmente, la mayoría de los Jardines Infantiles VTF, que son administrados por el Departamento de Educación Municipal, están reconocidos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos, programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente y que busca fortalecer la educación vinculada al cuidado ambiental en los estudiantes.
“Tengo una muy bonita experiencia, porque los niños y niñas están aprendiendo mucho sobre el cuidado del medio ambiente. Se trabaja en varias actividades, como el cuidado de plantas, recolección de ladrillos ecológicos, elaboración de elementos ecológicos. Los niños y niñas desde pequeños tienen claro que debemos cuidar el planeta y no contaminar la naturaleza. Estamos felices como familia, ya que nos enseñan a inculcar estos valores en nuestros hijos”, señaló Valeria Zenteno, apoderada de nivel medio de esta unidad educativa.
Deja un comentario