Una singular manera de celebrar el reciente We Trepantu ha tenido el establecimiento de educación rural municipal El Castillo de Villarrica el que reunió a docentes, estudiantes, familias e integrantes de las comunidades del sector en torno a esta tradición ancestral del Pueblo Mapuche.
La idea fue realizar la presentación de números artísticos en torno a un objetivo principal: Promover el conocimiento, el valor de la cultura y la lengua mapuche. “Ha sido una experiencia muy satisfactoria en la que hemos observado mucha participación y entusiasmo de las familias. Para los niños y niñas es muy importante esta celebración, ya que nuestro establecimiento está inserto en varias comunidades mapuches, las que son fervientes de las tradiciones y la cultura”, comentó Anita Oses, directora de esta tradicional escuela.
Juan Pablo Wichalaf, profesor de mapudungun, señaló que “con estas actividades queremos sensibilizar y revitalizar esta cultura milenaria. Hoy tenemos la presencia de un Lonco, una autoridad tradicional que para los niños y las niñas tiene un tremendo significado, ya que ellos se ven representados a través de sus autoridades territoriales”, enfatizó el docente.
Arte y cultura
Esta conmemoración contempló la presentación artística de los estudiantes de esta unidad educativa, quienes -desde hace años- reciben la formación musical de la Escuela Papageno.
También se hicieron presentes los niños y niñas, con la interpretación de textos narrativos que explicaron el sentido de este Año Nuevo Mapuche.
Las actividades artísticas culminaron con la interpretación del baile tradicional, el loncomeu, que es una danza con acentuados movimientos de cabeza y el ruketu pürrún, en el que los bailarines dan pequeños saltos.
Las presentaciones artísticas culminaron con la degustación de una variada gastronomía, momento que permitió a los asistentes compartir productos tradicionales de esta cultura ancestral.
Nuevo Año
Entre los días 21 y 24 de junio pasado se celebró el We Tripantu que se traduce como una nueva salida del sol y la luna, festividad y el momento más sagrado para el Pueblo Mapuche.
El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra; por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y el ámbito agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno. “Para nosotros este es el verdadero Año Nuevo. Desde ahora comienzan las siembras, nacen los animalitos y comienzan a florecer los árboles. Nosotros creemos en esto y es muy importante para nuestras comunidades”, precisó el Lonco del sector Los Copihues, Eugenio Enrique Quechupan.
Deja un comentario