Sujetos ingresaron al predio de un agricultor en Perquenco, donde rompieron mangas de avena la que no podrá ser usada y junto a ello también sustrajeron cereales, situación similar a lo que ocurrió en Traiguén donde el propietario repelió un hecho que podía haber pasado a mayores, razón por la cual es importante dar suma urgencia al proyecto de resolución, para subsidiar la compra de insumos agrícolas, la seguridad de quienes realizan esta tarea y tipificar delitos de robo o hurto de productos, insumos o maquinaria, caso contrario la producción seguirá yendo a la baja.
Los hechos de violencia y delictuales, siguen repitiéndose en La Araucanía y con ello acentuando la crisis alimentaria que se está viviendo, toda vez que productos que llegan a la mesa de todos los chilenos están siendo cada vez menos y junto a ello los precios cada vez más caros.
Esta vez, sujetos ingresaron al predio de un agricultor de Perquenco, donde rompieron mangas de avena y a la vez robaron cereales, una pérdida en total cercana a los 10 mil kilos, sumado a otros insumos, lo que genera un serio revés en la producción, un episodio similar a lo ocurrido en Traiguén, donde el propietario pudo repeler el ataque, que dejó vehículos siniestrados y también parte de la producción que almacenaba en un galpón, el que salvó de las llamas.
Una nueva situación que, a juicio del diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, deja de manifiesto que la seguridad alimentaria para este Gobierno no es un tema que preocupe a pesar de todas las advertencias realizadas.
“Le dijimos al ministro de Agricultura, a los subsecretarios, a otras autoridades, incluyendo al Presidente de la República a través de un proyecto de resolución aprobado en la Cámara, acá nuestros agricultores necesitan la seguridad y el Gobierno lamentablemente no escucha, el Gobierno no repara en la grave situación que se vive por la crisis alimentaria y ahora tenemos más víctimas con la pérdida su producción”, señaló en primera instancia.
Rathgeb agregó que el Ejecutivo debe priorizar el proyecto que presentó junto a parlamentarios de la Macrozona Sur de diferentes partidos y que busca que se subsidie la compra de insumos para los agricultores, que se refuerce la seguridad durante todo el proceso desde su siembra hasta la cosecha y junto a ello tipificar los delitos de robo y hurto de productos, insumos o maquinaria agrícola.
“Qué más tiene que pasar, qué parte no están entendiendo, este es un Gobierno ciego porque no ve y sordo porque no escucha lo que le están diciendo hace meses y que lamentablemente todos vamos a pagar, porque no se ha hecho nada claramente al respecto y los alimentos seguirán escaseando y aumentando sus precios. Le pedimos al Ejecutivo que de urgencia al proyecto que sanciona drásticamente el hurto y robo de maquinaria, insumos y producción agrícola, para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país”, indicó Rathgeb.
El diputado agregó que si la producción sigue decayendo como está ocurriendo y no se toman medidas de manera rápida, los agricultores definitivamente dejarán sus labores y la producción de alimentos se perderá totalmente.
Deja un comentario