La Oficina Municipal de la Discapacidad de Villarrica se abocó, hace unos días, a entregar herramientas prácticas y guiadas profesionalmente a quienes ejercen el oficio remunerado de ser cuidadoras o cuidadores de personas con movilidad reducida, situación que hace algunos días se coronó con la certificación de una decena de participantes.
La entrega de certificados, luego de la labor de aprendizaje con especialistas de la salud, se efectuó en el Auditorio de la Municipalidad de Villarrica, contexto en el cual la terapeuta ocupacional de la unidad municipal, Nataly Aguilera, indicó que en la actividad, “se abordaron temas como movilización, ayudas sociales a las personas en situación de discapacidad, reanimación cardiovascular, beneficios sociales a sus familiares, ayudas técnicas de bajo costo, cuidado de oídos; entre otros”.
NUEVAS INSTANCIAS
La profesional, además, detalló que “tenemos la intención de avanzar con estos talleres próximamente, para agregar otras temáticas y también poder incluir a familiares o personas que no son remuneradas y que están cuidando a quienes no pueden autovalerse”.
Una de las participantes de esta actividad, Gloria Clavijo, proveniente del sector Villa Los Volcanes, indicó que “fue muy interesante y necesario este taller, porque nos servirá mucho en nuestra labor”.
AGRADECIMIENTOS Y DESAFÍOS
Según la participante de este curso municipal, “me llamó la atención los masajes, posiciones para levantar o trasladar a personas con movilidad reducida o sin movilidad; así como también los primeros auxilios”.
A modo de sugerencia, para fututos talleres municipales de este tipo, los más de 12 que fueron parte de él en esta oportunidad recalcaron algunas necesidades próximas para aprender, como el aprender a colocar inyecciones o a medir el azúcar en la sangre, sobre todo para quienes sufren con la diabetes.
Deja un comentario