La suscripción del documento realizaron el Instituto Nacional de Deportes y la Municipalidad de Pucón, para destinar sobre mil 614 millones de pesos que se adicionarán para licitar nuevamente el proyecto tras la reevaluación de Mideso.
La firma de un convenio complementario para transferir recursos adicionales que permitan retomar la construcción de la Piscina Centro Elige Vivir Sano, suscribieron hoy el Mindep a través del Instituto Nacional de Deportes La Araucanía (IND) y la Municipalidad de Pucón.
El convenio compromete mil 614 millones 488 mil pesos, que elevan la inversión proyectada en la piscina a un total de 7 mil 215 millones 609 mil pesos, disponibles para llamar a licitación una vez que sean transferidos desde el IND al municipio local.
La seremi del Deporte Marcela Véjar expresó que “este proyecto, que desde el Ministerio del Deporte le estamos dando un fuerte y firme espaldarazo a través de la transferencia de más recursos frescos, viene a resolver la falta de infraestructura pública en una comuna que, curiosamente, destaca a nivel nacional e internacional por su fortaleza en el triatlón y las actividades náuticas”.
“Por tanto –agregó-, estamos muy agradecidos de la confianza de la ministra por apoyar la suplementación de recursos, así como de la alianza que hemos hecho con el señor alcalde para poder seguir avanzando”.
Véjar explicó que “esperamos ya dentro de poco estar llamando nuevamente a licitación esta piscina, que por lo demás estará emplazada en un lugar tan hermoso como este parque que ya acoge al Polideportivo de Pucón en una alianza similar entre el municipio y el IND”.
El proyecto
El proyecto considera la construcción de una piscina semi-olímpica temperada bajo la denominación “Centro elige vivir sano”, con un total de 2 mil 515 metros cuadrados construidos.
En su interior, y en una superficie de 1,884 metros cuadrados, contará con áreas de administración con acceso y hall; salas de reuniones, de primeros auxilios, kitchenette y salas técnicas; área de piscina semi-olímpica temperada; graderías; camarines y servicios higiénicos; sala de máquinas y circulaciones.
En tanto, en el exterior y sobre una superficie de 621 m2 intervenidos, se emplazarán plazas inclusivas, de peso variable, infantil y sala técnica.
La directora regional (s) del IND Oriana Aliquintuy recordó que la construcción de la piscina de Pucón había sido licitada en 2021, pero las ofertas superaron el presupuesto disponible. “Ello obligó al IND a reevaluar el proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social. Ese proceso concluyó en julio de este año, con una nueva recomendación favorable y la necesidad de aumentar el presupuesto original que era de 5 mil 601 millones 121 mil pesos”, señaló.
Por su parte, el alcalde Carlo Barra sostuvo que “con esta inyección de recursos para la piscina temperada logramos dar un paso gigante en la infraestructura que nuestros deportistas necesitan. Estamos muy contentos por Pucón y su gente porque nos permitirá situarnos como un centro de alto rendimiento deportivo que además fortalecerá la economía local”, añadió la autoridad comunal.
La firma del convenio –que incluye una modificación mandataria para la ejecución de proyecto por parte del municipio- se realizó en el frontis del Polideportivo Pucón, al interior del Parque Municipal, mismo recinto donde se emplazará el complejo deportivo una vez materializado.
El acto fue encabezado por la directora (s) del IND Oriana Aliquintuy y el alcalde Carlos Barra, acompañados por la seremi del Deporte Marcela Véjar, el delegado presidencial José Montalva, autoridades y representantes de la comunidad deportiva local.
Deja un comentario