Trinidad Quiroga, estudiante de 6º básico de la Escuela Egon Keutmann de Huiscapi, fue reconocida con el Premio Sylvia Gabor Meth al Encanto Lector de El Placer de Oír Leer gracias a su lectura del cuento “El ruiseñor chino” de Hans Christian Andersen, con la que encantó al jurado de expertos.
Transmitido por primera vez en televisión abierta a través del canal NTV, este concurso es organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson. Cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.
La octava edición de El Placer de Oír Leer marcó un nuevo hito en el recorrido del principal concurso de lectura en voz alta de Chile. Por primera vez, este certamen fue transmitido en televisión abierta, llevando el amor por la lectura a miles de hogares del país a través de la señal de NTV. En un programa conducido por el rostro de TVN Gino Costa, diez finalistas de distintas regiones leyeron libros de su elección ante un jurado conformado por expertos del mundo del libro y la lectura.
Trinidad Quiroga, estudiante de 6º básico de la Escuela Egon Keutmann de Huiscapi, fue reconocida con el Premio Sylvia Gabor Meth al Encanto Lector. El jurado destacó su lectura del cuento “El ruiseñor chino” de Hans Christian Andersen a partir de criterios como el volumen y el ritmo, las pausas y la segmentación, la entonación, los recursos no verbales y el texto seleccionado.
Asimismo fueron reconocidas Antonella Roca, estudiante de 4º básico del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay, con el Primer Lugar; Maite Vallejos, alumna de 4º básico del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, con el Segundo Lugar; Joaquina Pérez, alumna de 3º básico de la Escuela San Rafael de la comuna de mismo nombre, con el Tercer Lugar; Florencia Rojas, alumna de 5º básico del Colegio Nazareo de Viña del Mar, con el Premio Ignacio Rodríguez al Talento Lector; y Montserrat Álvarez, alumna de 5º básico del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, con el Premio James Atkinson a la Promesa Lectora.
“Después de 9 años estamos cumpliendo uno de los grandes objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto. Hace un tiempo alcanzamos el de llegar a todas las regiones del país. Hoy logramos llevar a todo Chile un encuentro de lectura en televisión abierta, a través de NTV, una señal cultural pública. En educación y cultura no existe la misión cumplida, pero para quienes disfrutamos del placer de oír leer, esto se le parece mucho”, dice Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.
“Con mucha satisfacción cerramos una nueva versión de este concurso, no solo porque tuvo una exitosa convocatoria que nos permitió ver el enorme interés que genera la lectura entre los niños y niñas de nuestro país, sino también porque tuvo un gran alcance gracias a su llegada a la televisión abierta. Esperamos seguir acercando a más y más niños a los libros y la lectura, para así fomentar en ellos el hábito y valoración de esta práctica tan importante para su desarrollo integral”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.
El jurado estuvo compuesto por Pascal Aedo, primer lugar de El Placer de Oír Leer 2021; Claudia Olavarría, académica y coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra y representante también de Ibby Chile; Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson; y Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.
Organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, El Placer de Oír Leer se realizó este año bajo el lema “Leyendo frente a frente” y convocó a alrededor de 20.000 alumnos de 3º a 6º básico de todo el país. Este cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.
Deja un comentario