Sala Cuna y Jardín Infantil Tiempo de Crecer de Ñancul: Efectivas estrategias para la Educación a Distancia

Captura de pantalla (71)Este centro de educación inicial ha llevado a cabo una serie de estrategias educativas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera telemática de todos los niños y niñas, además de planificar acciones concretas para apoyar en la contención emocional de las familias.

Talleres y charlas virtuales

Haciendo uso de una importante red de apoyo, como son los internos de la carrera de terapia ocupacional del Instituto IPChile, se han realizado diversos talleres online de auto cuidado con las familias y el equipo pedagógico del jardín infantil. “Los talleres han sido muy positivos, nos han ayudado a expresarnos y contar nuestras experiencias en pandemia. Nos hemos sentido apoyadas y escuchadas. Gracias a estos talleres podemos enfrentarnos de mejor manera a la complejidad del confinamiento”, comentó Fernanda Ramírez, apoderada del establecimiento.

Por su parte Viviana Vicencio, directora del jardín infantil señaló: “Esta experiencia ha sido muy positiva, tanto para los padres como para funcionarias, se han tratado temas de auto ayuda como, manejo de estrés y manejo de ansiedad. Así, de manera práctica, han sido de mucha utilidad para llevar de mejor manera esta emergencia sanitaria”.

Asimismo y a petición de los padres, se han llevado a cabo una serie de sesiones online grupales en las que se han abordado diversas temáticas como por ejemplo: actividad física y lectura compartida. Cabe destacar que en estas actividades han participado, junto a sus familias y con mucho entusiasmo, los niños y niñas de ambos niveles educativos.

Otra área que se ha logrado abarcar es la estimulación del lenguaje, para ello las educadoras y técnicos en atención parvularia cuentan con el apoyo del equipo PIE de la Escuela Voipir de Ñancul, profesionales del área psico-social, que han realizado charlas virtuales a las familias y otras acciones que permitirán que los niños y niñas, que integran esta comunidad educativa, tengan un exitoso ingreso al nivel transición el próximo año.

A pesar de la complejidad que ha traído la pandemia para la educación de los menores que aquí son atendidos, el equipo educativo del Jardín Infantil Tiempo de Crecer de Ñancul, hace grandes esfuerzos para continuar con los procesos de aprendizaje. Las iniciativas desarrolladas han tenido una excelente recepción en el hogar, logrando el interés, compromiso y una activa participación de todas las familias que forman parte de esta comunidad educativa.

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