La jornada, en la que participó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, consideró una reunión de trabajo entre 15 autoridades regionales del país y un encuentro con la mesa directiva de la Convención Constituyente.
Una reunión de trabajo en la que participaron los nuevos gobernadores, un encuentro con la mesa directiva de la Convención Constituyente y una visita a La Moneda, donde se reunieron con el presidente Sebastián Piñera, fueron las actividades de una intensa jornada en la que participó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, junto a sus pares de todo el país.
La Moneda y el ex Congreso Nacional fueron protagonistas de estos históricos encuentros. El primero de ellos, se trató de una reunión de coordinación, donde las máximas autoridades regionales, de 15 regiones del país, compartieron experiencias tras poco más de un mes de asumir el cargo.
Posteriormente, se trasladaron al ex Congreso donde se reunieron con Elisa Loncón y Jaime Bassa, representantes de la Mesa Directiva de la Convención Constituyente, instancia en que se firmó un acuerdo de colaboración entre los gobiernos regionales y la convención.
En este documento, las partes suscribieron el compromiso de impulsar de manera conjunta el proceso de descentralización que requiere el país y potenciar, además, la participación ciudadana. El acuerdo incluyó además la invitación a los convencionales a sesionar en los distintos territorios, con la finalidad de que puedan conocer la realidad de las regiones.
El gobernador Luciano Rivas se refirió al encuentro y señaló: “como región los invitamos a que conozcan la realidad de pobreza y rezago en que vive nuestra gente, y también a que evidencien la situación de cientos de víctimas de violencia rural a quienes se les vulneran sus derechos y para quienes el Estado aún no entrega reparación y justicia”.
Tras el encuentro con el Presidente Piñera, el gobernador por La Araucanía lo calificó como positivo, “fuimos a abordar los cuatro temas que traíamos como gobernadores: temas legales, presupuestarios, de relaciones entre los gobernadores y los delegados presidenciales, un poco normar esa relación, y también los traspasos de competencias en temas tan importantes como las discusiones presupuestarias para el próximo año”.
Luciano Rivas dijo que los petitorios fueron acogidos y que espera se materialicen como corresponde para seguir avanzando, “nos vamos tranquilos pues se tomaron compromisos. Lo que estamos buscando es el desarrollo de nuestras regiones, y el desarrollo de Chile lo logramos entre todos”, finalizó.
Deja un comentario